El buque portacontenedores Deneb se escoró ayer en el puerto de Algeciras y provocó dos heridos.

A las 13:55 horas de ayer el buque 'Deneb', de 101 metros de eslora y bandera de Antigua y Barbuda, se ha escorado cuando estaba atracado en la zona más al Sur del Muelle Juan Carlos I Este (APM Terminals Algeciras) del Puerto Bahía de Algeciras. Desde ese momento el barco está apoyado en el muelle por el lado de estribor. Tanto trabajadores portuarios como tripulación abandonaron el buque, tres de ellos han sido atendidos por los servicios sanitarios.

Aunque hasta el momento no se ha producido vertido de combustible desde el buque escorado, Salvamento Marítimo y de forma preventiva, ha instalado dos barreras flotantes alrededor del Deneb, una de puerto y otra absorbente, operaciones que han provocado que algunas salidas y/o llegadas de ferrys hayan sufrido algunos minutos de demora en sus horarios previstos. Según indica la terminal, los contenedores que transporta el buque de la naviera XCL no contienen mercancías peligrosas; no obstante, el buque contiene en sus tanques 118 toneladas de fuel oil y 26 de gasoil, combustible necesario para alimentar los motores. En el Muelle, la Policía Portuaria ha establecido un perímetro de seguridad.

También de forma preventiva, Marina Mercante ha activado la base logística de Sevilla, y el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina Accidental.

La empresa especializada en rescates y salvamentos Svitzer, estudia desde ayer tarde posibles soluciones para el buque.

El barco atracó en la mañana de ayer en el Muelle Juan Carlos I procedente de Casablanca (Marruecos) y su próximo destino era Génova (Italia).