El comité de empresa de Maersk España en el puerto de Algeciras ha desconvocado las jornadas de huelga pendientes este mes tras el acuerdo alcanzado hoy con la dirección de la compañía.

La dirección de la empresa ha informado, en declaraciones a Efe, de que las partes han llegado hoy a un acuerdo, cuyo contenido darán a conocer mañana en un comunicado conjunto.

Los trabajadores llevaron a cabo dos paros de doce horas en la terminal de Maersk -APM Terminals Algeciras- los pasados 29 de abril y 3 de mayo, y tenían previstas otras cuatro jornadas de huelga -de 24 horas las tres últimas- para mañana, y los días 10, 13 y 17 de este mes.

El comité de empresa explicó tras la convocatoria que el principal motivo de la huelga era el "incumplimiento" del convenio colectivo y la "exigencia" por parte de la empresa de hacer rebajas salariales de hasta el 20 % a dos tercios de la plantilla.

La dirección de la empresa señaló en un comunicado, difundido con ocasión del primer paro, que la medida estaba causando "graves daños" a la terminal y que incrementaba "los riesgos de cara al futuro", por lo que hizo un llamamiento a los trabajadores para que retomaran el diálogo "sin presiones".

Sobre la subida salarial solicitada por el comité "como punto único del acuerdo", la dirección afirmaba que formuló por escrito su conformidad con la subida, "pero vinculada a la negociación de un acuerdo que permitiera aumentar la competitividad".

La dirección de Maersk España en Algeciras ha destacado "la satisfacción de ambas partes" por el acuerdo y ha añadido que mañana será llevado al Sercla para su ratificación definitiva.