España tendrá presencia destacada en la próxima Transport Logistic, con una jornada monográfica

Los puertos andaluces de Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Málaga, Motril y Sevilla, además de los puertos de Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ferrol, Gijón, Pasaia, Tarragona y Vigo, han formado el grueso de la representación española, auspiciada por Puertos del Estado y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que ha presentado su oferta en la mayor feria de transporte y logística, Transport Logistic Munich, que se celebra en Europa.

En el pabellón de España, de 350 metros cuadrados, la mayoría de los puertos han presentado su oferta logística y de infraestructuras con una amplia variedad de instalaciones, así como han detallado la versatilidad del sistema español para atender todo tipo de tráficos. Sus representantes también han destacado una posición geográfica privilegiada para ofertar soluciones de transporte intermodal que permiten alcanzar cualquier punto de la geografía europea con importantes ahorros de tiempo y costes.

En esta línea, el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, ha recordado que uno de los principales objetivos de los gestores portuarios españoles es intensificar su actividad comercial y poner en valor su potencial como eslabones indispensables de las cadenas de transportes. Los puertos españoles ya disponen de una oferta de infraestructuras, instalaciones y servicios suficiente y competitiva como para integrarse en cualquier cadena logística con garantías de éxito, según González Laxe.

La presencia española en esta feria está más que justificada por el volumen de mercancías que transitan por los puertos españoles con origen o destino en algún país de Europa. Prácticamente el 25% del total mercancías que pasaron por los puertos estatales en 2010, es decir, más de 100 millones de toneladas, procedieron o se destinaron a países europeos. Italia, con 17 millones de toneladas; Rusia, con 15; Reino Unido, con 10, y Países Bajos, Francia y Turquía, con algo más de 8 millones de toneladas, fueron los principales exponentes de esas transacciones comerciales.

Tras las gestiones realizadas por los representantes de Puertos del Estado con los responsables de la feria logística de Munich, desde el organismo dependiente del Ministerio de Fomento se ha alcanzado un compromiso para que en la próxima edición del encuentro se dedique una jornada especial monográfica a España como país destacado.