La colaboración entre los puertos Bahía de Algeciras y Tánger Med ha propiciado la subida de un 16 % en el tráfico de camiones (ro-ro) en el primer cuatrimestre del año.

Los responsables de ambas autoridades portuarias han dado a conocer el dato durante el Encuentro Intercluster de Cooperación Transfronteriza en el Sector Logístico celebrado hoy en la Zona de Actividades Logísticas Bahía de Algeciras en Los Barrios (Cádiz).

La línea ro-ro fue utilizada por 64.302 camiones durante el primer cuatrimestre de 2011, que además registró una bajada del coste total de la operación logística en un 20 % durante el último año.

La reducción del coste está motivada por extremos como la menor distancia entre ambos puertos, ya que el trayecto se reduce hasta en una hora con respecto a Tánger Ciudad.

El servicio oferta salidas cada hora desde ambos puertos, desde las 05:00 hasta las 23:00 horas.

Los responsables portuarios han destacado que el 98 % de los camiones que optan por llegar a los mercados europeos desde Tánger Med lo hacen ya en la línea que une el puerto marroquí con Algeciras.

El jefe de dirección de desarrollo del puerto Bahía de Algeciras, Nicolás Martínez, ha resaltado la "desviación cero" con respecto a la ruta marítima natural del Estrecho de Gibraltar como otra de las ventajas de ambos puertos.

Asimismo, ha señalado que las previsiones elaboradas en base a los estudios de tendencias apuntan a que ambos puertos alcanzarán una capacidad de 15 millones de contenedores cuando estén a pleno rendimiento.

"Este desarrollo impulsaría una logística complementaria, por lo que nuestro objetivo es atraer el máximo de inversiones", ha apuntado.

Martínez ha subrayado las estrategias de futuro adoptadas por el puerto de Algeciras, como la ampliación del muelle de Isla Verde Exterior, que acoge la terminal TTIA de Hanjin y cuenta con una inversión pública de 425 millones de euros; la adaptación de las infraestructuras del tráfico de camiones, y el desarrollo del eje central Algeciras-Madrid-París (Francia), con una vertiente a Sines (Portugal).

"El corredor mediterráneo también es importante", ha dicho, pero ha matizado que "Algeciras no forma parte de Ferrmed, el 'lobby' que lo gestiona, y el eje central es el eje natural que vertebra la península sin excluir territorios".

También se ha referido al aumento registrado en el 'import-export' en Algeciras en lo que va de año, con un aumento del 60 % en las importaciones y un 25 % en las exportaciones.

El responsable de la terminal ro-ro de Tánger-Med, Idriss Aarabi ha destacado la conectividad del puerto marroquí con el ferrocarril y las autopistas de Marruecos; así como la implantación de zonas de actividad logística en el norte marroquí,entre las que se encuentra la zona de automoción, donde Renault ha iniciado la construcción de una fábrica cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2012.