El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, y la presidenta de la Asociación Alcultura, Magda Bellotti, han firmado esta mañana un acuerdo que permitirá el uso compartido del recinto expositivo ubicado en la Dársena del Saladillo del Puerto de Algeciras. El objetivo de la iniciativa es potenciar los actos culturales en la ciudad, en los que la APBA ya está fuertemente implicada gracias a los actos que de forma gratuita acoge el Auditorio de la Autoridad Portuaria, el Millán Picazo, sede cada semana de conciertos, proyecciones, y demás eventos culturales organizados por otras instituciones o colectivos (FMC, Artis 7, Conservatorio de Música,… entre otros), así como a través de la Comisión Puerto-Comarca, que cada año patrocina las iniciativas presentadas por los colectivos culturales.

La Asociación Alcultura, por su parte, tiene entre sus objetivos el fomento y la difusión de la cultura en sus distintas disciplinas, y como ha explicado su presidenta, en la ciudad existen excelentes artistas que hay que dar a conocer.

La confluencia de objetivos va a permitir poner en valor las instalaciones de carácter singular que en su día acogieron la Exposición “La Ciudad y el Puerto Bahía de Algeciras: 100 años de Historia” con motivo del Centenario de la Junta de Obras del Puerto. De esta forma Alcultura dotará de contenido los contenedores rojos del Saladillo, como son conocidas estas instalaciones, mientras que la institución portuaria ejecutará los trabajos necesarios para adecuar el centro al proyecto cultural presentado por la asociación.

Los eventos que acoja el centro, como exposiciones de arte, espectáculos musicales o teatrales, conferecias, talleres,… etc, tendrán generalmente carácter gratuito y arrancarán tras el verano.

Con el compromiso con Alcultura, la APBA continúa reforzando su apuesta por la cultura en la comarca y su compromiso con la sociedad para ofrecerles nuevos espacios de ocio. Precisamente las instalaciones de la Dársena del Saladillo, donde se ubican los clubes náuticos de Algeciras, integran un parque infantil, carril bici, paseo y mirador sobre la Bahía, además del Centro de Recuperación de Especies Marinas.