• La Dirección General de la Marina Mercante explica que ha sido necesario "adaptar" las exigencias administrativas "a las condiciones del sector del transporte marítimo"
  •  El Gobierno local da por buenas las explicaciones de la Delegación, convencida de que el contratiempo no impedirá que el 1 de octubre haya un nuevo y mejorado servicio en marcha

La Dirección General de la Marina Mercante, del Ministerio de Fomento, ha asegurado este viernes a última hora de la mañana la continuidad del contrato de la línea de navegación de interés público entre Ceuta y Algeciras a pesar de haber dejado desierta su licitación "debido a los requisitos contemplados en los pliegos administrativos del procedimiento de contratación", contratiempo que "en ningún momento pone en peligro la continuidad de la prestación del servicio de la línea", según ha dejado claro la Delegación del Gobierno a través de un comunicado de prensa.

"En este sentido", ha explicado la institución de la Plaza de los Reyes, "se han modificado las exigencias administrativas que figuraban en los pliegos, adaptándolas a las condiciones del sector del transporte marítimo". Esa ha sido la fórmula que ha elegido la Delegación para explicar la noticia que ha adelantado en su edición de este viernes el diario El Pueblo de Ceuta bajo el titular 'El contrato del Estrecho queda desierto por falta de "solvencia" de Baleària'.

Según Fomento, los nuevos requisitos administrativos se publicarán en el BOE "en los próximos días". Su articulado no afectará al compromiso de la Marina Mercante de "asegurar la continuidad de la línea Ceuta y de mejorar las condiciones de prestación del servicio, incluyendo significativas reducciones en las tarifas aplicables a pasajeros y vehículos".

Tal y como ha recordado la Dirección General, el nuevo contrato incluye nuevos descuentos como los que permitirán a los menores de 12 años con billete de ida y vuelta de 7 días de validez y aquellos que adquieran un billete de ida y vuelta de 30 días de validez cuyo primer origen sea Ceuta recibir un 50% de descuento; y a los poseedores del Carné Joven (hasta 30 años) con billete de ida y vuelta y aquellos que adquieran un billete de ida y vuelta de 30 días de validez con origen en Ceuta gozar de una rebaja del 20%.

Además, los mayores de 60 años con billete de ida y vuelta de 7 días de validez y aquellos con billete de ida y vuelta de 30 días de validez con origen en Ceuta tendrán un descuento del 20% y se establecerá "una rebaja media del 27% en las tarifas de los pasajeros y de un 15% para sus vehículos".

Las nuevas tarifas máximas (que rondarán los 12,5 euros por trayecto) estarán vigentes los 365 días del año para los 4,3 millones de plazas anuales que contempla el contrato.

Consenso entre Ciudad y Delegación

El nuevo pliego de condiciones recogerá también, tal y como se había anunciado, algunas variaciones en cuanto a frecuencia y horarios, respecto al que está actualmente vigente. Entre ellas destaca que la primera rotación, tanto desde Algeciras como desde Ceuta, se iniciará a las 6.00 horas, con lo que se garantiza el enlace con las conexiones ferroviarias de alta velocidad con salida desde Algeciras.

También se decreta que "siempre pernoctará un buque de velocidad alta en el puerto de Ceuta" y que se multiplicará "por tres" el número de rotaciones de la línea de interés público. Los horarios "estarán fijados con antelación en el contrato, alternándose ferry con buque de alta velocidad" y la última rotación "se hará a las 23.00 horas desde Algeciras".

Este contrato "es fruto del consenso y de la voluntad de alcanzar acuerdos del Ministerio de Fomento, de la Delegación del Gobierno en Ceuta y de la Ciudad Autónoma que han venido trabajando en un amplio marco de cooperación institucional desde principios del año pasado", ha recordado la institución que dirige José Fernández Chacón.

El portavoz accidental del Ejecutivo ceutí, Francisco Márquez, no ha querido utilizar este tema para azuzar la gestión del Gobierno central con este asunto. El consejero ha explicado que el delegado ha informado este viernes por la mañana a Vivas de los pormenores del asunto y ha resaltado que a la Ciudad lo que le importa es que el 1 de octubre, cuando vence el contrato vigente con Acciona, se mantenga el servicio con las ventajas y condiciones pactadas.

"El delegado ha explicado que se trata de una cuestión de índole financiera que Fomento estima que es posible subsanar para adjudicar el contrato antes del 1 de octubre, en lo que está nuestro único interés para lograr que el servicio mejore y se abarate", ha resumido el diputado nacional ceutí.