El tráfico de contenedores volvió a crecer en el mes de abril

El Puerto Bahía de Algeciras ha cerrado el primer cuatrimestre del año con un Tráfico Total de 24 millones de toneladas, lo que supone un aumento de la actividad en el recinto portuario de casi el 7% respecto al mismo periodo del año anterior. Estas excelentes cifras de inicio de año son resultado del buen comportamiento de la mayoría de los tráficos, donde al crecimiento de los Graneles Líquidos y Sólidos, así como del Tráfico ro-ro (camiones), se suma ahora la recuperación del Tráfico de Contenedores. En este sentido, durante el mes de abril de 2011 las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras movieron más de 270.000 Teus (+2´3%), actividad que no se alcanzaba desde verano de 2009 y que viene motivada por el repunte de actividad de la terminal de TTIA en Isla Verde Exterior. Con estos datos, el Tráfico de Contenedores acumulado en el cuatrimestre es de 941.869 Teus, un 6% menos que en el mismo periodo de 2010. Siguiendo la tendencia de los últimos meses, en ese acumulado siguen aumentando tanto el tránsito nacional (+29%), como los contenedores que transportan mercancía de importación y exportación, que vuelven a crecer hasta el 46%.

Respecto al resto de tráficos, los Graneles Líquidos suman 8´5 millones de toneladas cargadas y descargadas (+37%); los Graneles Sólidos acumulan 543.560 toneladas (+22%), mientras que la Mercancía General ha cerrado el periodo con 13´5 millones de toneladas, un 6% menos.

Enlace Algeciras-Tánger Med

Tras un mes de abril en el que se han producido más de 22.000 embarques de camiones, el tráfico ro-ro en las líneas marítimas del Estrecho (Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med) mantienen su crecimiento con más de 82.000 camiones (+15%) en el cuatrimestre, de los que 64.302 utilizaron el enlace Algeciras-Tánger Med (+16%).

El Avituallamiento de combustible a buques (bunkering) mantiene un descenso del 13%, con 605.965 toneladas de productos suministrados. Mientras, la Pesca fresca se limita a 323 toneladas descargadas en los puertos de Algeciras y Tarifa, un 13% menos, motivado por el fuerte descenso de las descargas en la lonja del Puerto de Tarifa durante el mes de abril.

Por último, siguen creciendo el número de buques entrados a puerto, que hasta abril acumulan 8.716 escalas, un 7´7% más, aumentando especialmente la entrada de buques ro-ro (+63%) y portacontenedores (+36%).