De la Cuesta destaca la presencia del puerto de Algeciras en encuentros internacionales, como Fruit Logística, en Berlín, y Posidonia, en Grecia

La Asociación Comunidad Portuaria Bahía de Algeciras (Comport) dio a conocer ayer el contenido de su duodécima asamblea extraordinaria. Los asistentes aprobaron los estados financieros de 2010 y el presupuesto de 2011, así como la incorporación de los nuevos socios. La asamblea comenzó con un reconocimiento al hasta ahora representante de Acerinox en la asociación, Ismael García del Barrio, que se ha jubilado en la empresa.

Desde el pasado 1 de Enero de 2010 se ha producido un incremento del 20% en el número de socios, que asciende actualmente a 122, estando representados todos los sectores empresariales, así como las principales empresas y entidades del ámbito marítimo-logístico-portuario, y las organizaciones y asociaciones empresariales más relevantes, así como las Instituciones comarcales representativas. El presidente de la entidad, Juan María de la Cuesta, indicó que las empresas «se han dado cuenta de la seriedad de los planteamientos, de la sensatez de los objetivos y de la eficacia de los procedimientos y actuaciones de Comport».
Respaldo de la Junta

El subdirector general comercial y de desarrollo de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, hizo una presentación de la realidad y el potencial del puerto, de sus elementos diferenciadores y de la aportación que puede realizar al otro lado del Estrecho, donde se ubica Tánger Med. Explicó que la estrategia se basa en tres pilares: el crecimiento en infraestructuras y en capacidad, la diversificación de tráficos y clientes y la oferta de servicios eficiente.

De la Cuesta repasó las actuaciones más relevantes llevadas a cabo desde el 1 de Enero de 2010. Destacó las presencias en las ferias Fruit Logística en Berlín y Posidonia en Atenas, así como las presentaciones realizadas en Panamá, en Badajoz y en Rotterdam. También resaltó la «estrecha» colaboración con Extenda, Agencia andaluza para la internacionalización de la empresa, con el Área Logística Bahía de Algeciras ,con la Red Logística de Andalucía en su conjunto y con la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar para el desarrollo y puesta en valor del Centro de Apoyo a la Cadena Logística, actualmente en construcción.

De la Cuesta insistió en que en la actualidad «se están rediseñando las grandes rutas marítimas mundiales, y se está configurando un nuevo orden y hegemonía mundial, y no digamos en el Estrecho». «En el ámbito marítimo-portuario mundial y en el Estrecho en particular se está produciendo una auténtica revolución como consecuencia de la globalización, de los temblores de la crisis y del cambio del cetro mundial y su paso de EE. UU. al lejano oriente». «En este proceso no debemos ser meros espectadores, nos toca actuar. Tenemos muy buenas cartas, pero no hay enemigo pequeño, .y podemos perder la partida», advirtió.

En el apartado de reconocimientos, el presidente de Comport señaló al Presidente de la Junta de Andalucía, a la Consejera de Obras Públicas y Vivienda, y al Presidente de ADIF, de los que afirmó que están demostrando «una gran sensibilidad respecto a la subsanación de las carencias históricas de infraestructuras».

En relación con la reciente presentación realizada en Rotterdam del Puerto de Algeciras y de su Comunidad Portuaria, De la Cuesta llamó la atención sobre las similitudes, a distintas escalas, entre ambos puertos y la importancia de intercambiar experiencias.