La recogida a bordo evita los sentinazos en las aguas por las que navegan los buques

El Puerto Bahía de Algeciras recogió a bordo, durante el pasado año, 44.758 metros cúbicos de residuos procedentes de los buques (Marpol I), que posteriormente fueron tratados para su reutilización. Estos excelentes datos de recogida a bordo sitúan al Puerto de Algeciras a la cabeza del Sistema Portuario Español y confirman la eficacia de la política medioambiental de la APBA que para propiciar esta actividad bonifica a los buques que utilizan el servicio Marpol I. En 2010 esas bonificaciones superaron los 377.000 euros. El servicio está operativo en el Puerto de Algeciras desde 1996, fecha desde la que los descuentos realizados por la APBA en las tasas portuarias por la utilización del servicio alcanzan los 4 millones de euros.

El servicio Marpol I consiste en la recogida a bordo de los residuos que generan los buques, bien mediante cisterna en el caso de los buques atracados, bien con gabarra a los fondeados. La iniciativa responde a la aplicación del Convenio Marpol 73/78 de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la legislación portuaria, que tiene como objetivo evitar los vertidos incontrolados de los residuos que van generando los buques mercantes mientras navegan. El buen funcionamiento del servicio ofertado en el Puerto Bahía de Algeciras, no sólo evita los conocidos como “sentinazos” en este puerto, sino también el resto de aguas por las que navegan estos buques.

En 2010 el número de operaciones de recogida a bordo de residuos oleosos realizadas alcanzaron las 1.698, de las que 1.530 fueron a barcos atracados y 168 a barcos fondeados en las aguas administradas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), el doble que las que se hacían en el año 2000, y un 5´5% más que en 2009.

Dramar Andalucía es la empresa que realiza el servicio en el Puerto de Algeciras, donde dispone de una Planta de Tratamiento Total ubicada en el Muelle de Isla Verde, una de las cuatro que existen en España. Allí, de los residuos y mediante diversos procedimientos, obtiene fuel y agua. El fuel es comercializado para su reutilización como combustible, mientras que el agua limpia vuelve al mar. Dramar ultima las obras de ampliación de sus instalaciones que ha llevado a cabo en los últimos meses, donde la compañía del grupo Urbaser está invirtiendo 13 millones de euros para seguir ofreciendo el mejor servicio en beneficio del medio ambiente.