Personal Dpto. Conservación APBA
Se ha reducido el tiempo diario de encendido y apagado en las instalaciones portuarias

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha reducido un 14’42% su consumo energético en alumbrado exterior desde el mes de marzo gracias a nuevas líneas de actuación adicionales enmarcadas en el Plan de Ahorro Energético que la institución portuaria puso en marcha en 2006. Estas líneas de actuación contemplan el ajuste fino de los horarios de encendido y apagado de los cuadros de alumbrados, así como el apagado de un tercio de las luminarias del alumbrado viario en distintas áreas de los recintos portuarios.

En el primero de los casos, el ajuste de los horarios de todos los alumbrados de los puertos de Algeciras y Tarifa ha supuesto que se reduzca en 39 minutos diarios el tiempo de encendido de las luminarias exteriores. En concreto, la APBA ha actuado sobre los cuadros con relojes astronómicos retrasando el encendido 15 minutos y adelantado el apagado otros 24 minutos. La segunda de las medidas implantadas en marzo, el apagado de una de cada tres luminarias, se ejecuta sólo en áreas concretas de las instalaciones del Puerto de Algeciras y es la que conlleva un mayor ahorro en el consumo energético.

Desde la puesta en marcha del Plan de Ahorro Energético la APBA ha conseguido un ahorro consolidado del 30-35% del consumo gracias, sobre todo, a la instalación de cuadros reductores de flujo, que además se prevén ubicar en todas las nuevas instalaciones portuarias que se vayan ejecutando. En los últimos años, la eficiencia energética y la sostenibilidad se han convertido en una de las grandes apuestas de la Autoridad Portuaria, eficiencia que se basa en la automatización y optimización de las instalaciones, la instalación de cuadros con telegestión y reguladores de flujo para el alumbrado exterior, así como el reciclaje del material utilizado en este ámbito.