Doralva Piper y Roy Paddy con sus homólogos en la APBA
  • Responsables del Canal de Panamá toman nota de los sistemas de control de tráfico marítimo en el Puerto Bahía de Algeciras
Una delegación de responsables del Canal de Panamá han mantenido hoy diversos encuentros de trabajo con sus homólogos en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). En concreto hasta Algeciras se han desplazado la supervisora del Centro de Control de Tráfico Marítimo del Canal de Panamá, Doralva Piper, y el Oficial de Operaciones de la Unidad de Control de Tráfico Marítimo, Roy Paddy, que trabajan en la actualidad en optimizar la coordinación del tráfico de buques, distribución y asignación de servicios como el remolque y el pilotaje, la seguridad marítima, etc, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a sus clientes. El Canal de Panamá tiene en proyecto construir un Centro de Control y se encuentran rediseñando sus sistemas de control marítimo. Para ello el Departamento de Operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está desarrollando nuevas herramientas relacionadas con las funciones del Centro de Control, y por ello el objetivo de su viaje hasta España es compartir experiencias sobre la gestión del citado centro, que en el caso del Puerto Bahía de Algeciras ha incorporado recientemente nuevos equipos de última tecnología así como los correspondientes procedimientos operativos.

Canal de Panamá
El encuentro se enmarca en el Memorando de Entendimiento firmado el pasado octubre entre ambas instituciones (APC y APBA) con el objetivo de emprender actividades conjuntas de mercadeo, la coordinación de proyectos de modernización y mejoras, y el intercambio de estudios de mercado, capacitación y programas tecnológicos.

En la actualidad la APC continúa con las obras de ampliación del Canal donde invierte 5.250 millones de dólares. La ampliación, que construye la española Sacyr, permitirá el paso de los grandes buques de mercancías a partir de 2015.

La ampliación es una oportunidad para los puertos españoles en general que, como indican los expertos, se beneficiarán de la recuperación de las rutas alrededor del mundo por la proximidad del Estrecho de Gibraltar, paso obligado también en esa ruta conocida en el sector como round the world. En este sentido el Puerto de Algeciras, en particular, ofrece Zero Deviation sobre esa ruta, con lo que ello supone en ahorro de días de navegación y, por tanto, en ahorro de costes para las navieras. Por su ubicación estratégica ambos enclaves son exponentes destacados de dos nodos logísticos de escala mundial. En la actualidad, entre otros servicios Algeciras y Panamá están conectados por las navieras CMA-CGM y Marfret, que operan de forma conjunta el servicio Mediterranean Caribbean; y por Maersk Line, que ofrece los servicios directos Andean y Ecubex, en ambos casos atravesando el Canal.