1. El tráfico de contenedores aún presenta signo negativo, aunque los Teus de import/export crecen más del 40%
  2. El tráfico ro-ro (camiones) en la línea Algeciras-Tánger Med crece un 16%, beneficiándose de la bajada en un 20% del coste total de la operación logística
El Puerto Bahía de Algeciras ha cerrado el primer trimestre del año con un Tráfico Total de 18 millones de toneladas, lo que supone un aumento de la actividad en el recinto portuario del 5´7% respecto al mismo periodo de 2010. Siguiendo la tendencia de los últimos meses, los Graneles Líquidos, con 6´5 millones de toneladas cargadas y descargadas (+37%) absorben un alto porcentaje de la actividad, gracias tanto al aumento de la descarga de petróleo crudo en la Refinería Cepsa de San Roque, como a la salida de productos refinados, como la gasolina. Aunque con menores volúmenes, 490.097 toneladas, los Graneles Sólidos también crecen respecto al año anterior (+34%), por el aumento de la actividad de la factoría de Acerinox, así como por el aumento de la descarga de carbón para la central térmica de Eon en Los Barrios.

En Tráfico de Contenedores, las terminales que operan en el Puerto de Algeciras movieron 671.501 Teus (contenedores de 6 metros), manteniendo el signo negativo con un 9´2% menos, motivado por el descenso en un 13% del transbordo internacional. Sin embargo, siguen aumentando tanto el tránsito nacional (+21%), como los contenedores que transportan mercancía de importación y exportación, que crecen un 41%. Sólo en el mes de marzo, los contenedores de exportación se duplicaron frente al mismo mes de 2010.

Mientras, la Mercancía General (que no computa los Graneles, el Avituallamiento, la Pesca, ni el Tráfico Local), suma 9´8 millones de toneladas, un 8% menos.

Algeciras-Tánger Med

El tráfico ro-ro (camiones) en las líneas marítimas del Estrecho (Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med) ha superado en el periodo enero-marzo las 60.000 unidades (+14%), de las que 47.510 utilizaron el enlace Algeciras-Tánger Med (+16%), beneficiándose de la bajada en un 20% del coste total de la operación logística, novedad que refuerza la competitividad de un servicio que en la actualidad oferta salidas cada hora desde las 05:00 hasta las 23:00 hrs.

El Avituallamiento de combustible a buques (bunkering) mantiene un descenso del 10%, con 653.736 toneladas de productos suministrados, al verse afectada esta actividad por los temporales que han azotado la Bahía de Algeciras durante el invierno. Otro de los tráficos afectados por los temporales y las cancelaciones ha sido el de pasajeros, que con 782.732 personas baja un 7% durante el primer trimestre. La excepción es la línea de fast ferrys Tarifa-Tánger Ciudad, que siguió creciendo en el primer trimestre hasta aproximarse a los 200.000 pasajeros (+7%).

Todo ello se traduce en un aumento del número de buques entrados a puerto, que en los tres primeros meses del año fue de 6.514 unidades (+7´7%).