El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista en la que se insta al Ministerio de Fomento a que ejecute con la mayor diligencia el Corredor Central Ferroviario, un proyecto fundamental para el desarrollo económico y social del Campo de Gibraltar.

La diputada socialista por Cádiz, Regina Cuenca, ha sido la encargada de exponer la proposición no de ley en la Comisión de Obras Públicas y Vivienda. En la iniciativa parlamentaria, refrendada por unanimidad, el Parlamento insta al Consejo de Gobierno de la Junta a expresar su “apoyo prioritario” al Corredor Central Ferroviario.

Asimismo, la PNL defendida por Regina Cuenca plantea que la Junta de Andalucía y el Gobierno central actúen de manera coordinada para que se materialice urgentemente este proyecto. En la propuesta parlamentaria se solicita al Ministerio de Fomento “la mayor diligencia en la continuidad de las obras de desdoble y modernización ferroviario Algeciras-Bobadilla”.

En su intervención, Regina Cuenca ha detallado que la Comisión Europea está trabajando en la reducción del número de proyectos prioritarios incluidos en la Red Transeuropea de Transporte. Por este motivo, los agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar han mantenido un encuentro en el que han manifestado su apoyo absoluto al Corredor Central Ferroviario.

La parlamentaria socialista ha señalado que “desde el Campo de Gibraltar se entiende que, el conocido como ‘proyecto prioritario nº16’, es la única conexión ferroviaria viable, a corto y medio plazo, para la comarca”.

La PNL del Grupo Socialista sostiene que “en estos momentos, la apuesta por otras opciones ferroviarias distintas podría hacer peligrar el carácter prioritario de este proyecto.Si el Corredor Central saliera de la lista, la Bahía de Algeciras quedaría fuera de la red básica que unirá los principales nodos logísticos europeos”.

La proposición no de ley del PSOE hace suya las conclusiones a las que han llegado los responsables de la Cámara de Comercio, la Asociación de Grandes Industrias, la Federación de Empresarios, la Autoridad Portuaria, el Vicerrectorado del Campus Bahía de Algeciras y los sindicatos.
En su intervención ante la Comisión de Obras Públicas y Vivienda, Regina Cuenca señaló que para el PSOE, “la única conexión ferroviaria viable para dar salida a las mercancías que operan desde el Campo de Gibraltar, tanto a corto como a medio plazo, es el Corredor Central”.

La parlamentaria socialista precisó, no obstante, que en la PNL se deja claro que “esta alternativa no comporta renunciar a otros importantes proyectos, una vez conseguido el primer objetivo, para seguir consolidando el tejido industrial de la zona y el gran puerto de la Bahía de Algeciras”.

Cuenca resaltó que “es imprescindible resolver a la mayor brevedad el problema de las conexiones ferroviarias para despejar el futuro económico de la zona, poniendo en valor las ventajas comparativas derivadas de su posición geoestratégica”.