• En la actualidad el 75% de los semiremolques que transporta la Autopista Ferroviaria Francesa pertenecen a camiones procedentes del Sur de España.
Fotografía de la jornada de trabajo mantenida esta semana por responsables de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) con el Comité Ejecutivo del Mercado de Saint Charles (Perpignan, Francia) y con el objetivo de optimizar los flujos de productos hortofrutícolas con origen en terceros países que llegan a la zona logística francesa procedentes del Puerto de Algeciras. Estos flujos se beneficiarán además en el futuro de la conocida como AUTOPISTA FERROVIARIA IBÉRICA (AFI), proyecto impulsado por Renfey Lorry Rail, entre otros, para conectar el Puerto Bahía de Algeciras con la terminal de Far d´Ampurdá (Girona), donde enlazaría con la autopista ferroviaria francesa que funciona desde 2006 entre Perpignan y Luxemburgo y que cargaría camiones sin cabeza tractora. Y es que en la actualidad el 75% de los semiremolques que transporta la Autopista Ferroviaria Francesa pertenecen a camiones procedentes del Sur de España.

La logística y distribución de productos frescos está muy desarrollada en el Mercado de Saint Charles, que tras su creación por iniciativa privada en 1971, se ha conformado como una gran plataforma para gestionar la producción hortofrutícola que tiene como destino el mercado francés y Europeo. Agrupa más de 500 establecimientos, dedicados en su gran mayoría al comercio al por mayor.

El Puerto de Algeciras aún tiene gran capacidad de crecimiento en este tipo de actividad gracias a la amplia oferta de frecuencias en las líneas con Marruecos, así como la ampliación de los servicios con las costas iberoamericanas.