El PSOE ha dado un giro radical a su presencia institucional en el puerto de Algeciras, adoptando la decisión de descomarcalizar su representación en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

Esta medida se lleva aplicando en las reuniones del consejo desde hace más de un mes, y supone una pérdida de peso político del Campo de Gibraltar en el devenir del puerto de Algeciras, precisamente en un momento en el que los movimientos que se producen en el dique algecireño tiene un mayor relevancia por el momento estratégico por el que atraviesa el ente portuario.

En concreto, se ha decidido excluir del Consejo al coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, José Andrés Hoyo; así como suprimir la presencia del subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Tomás Herrera, que ha sido sustituido por el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro.

En el caso de la AGE, según señaló a "El faro información" el propio José Andrés Hoyo, la medida responde a una de las disposiciones de la nueva Ley de Puertos, que establece que en los consejos de administración de todos los puertos integrados en el ente público Puertos del Estado, la presencia del Estado venga representada por los delegados provinciales del Gobierno.

Sin embargo, la exclusión de Tomás Herrera, según manifestó el propio subdelegado al mismo medio, se debe a una decisión unilateral adoptada por la Consejería de Obras Públicas, la cual ha decidido restar presencia comarcal en el puerto de Algeciras, sustituyendo a la Subdelegación del Campo de Gibraltar por la Delegación en Cádiz.

Con esta decisión, el PSOE ha asestado un duro golpe al impulso que se logró dar en su día al papel del Campo de Gibraltar en la toma de decisiones en la comarca, creando e integrando a instituciones como la AGE o la Subdelegación de la Junta en los consejos de administración de las entidades con peso político y económico.

Además, el papel primordial dado por el PSOE al puerto de Algeciras en el programa electoral de Rafael España queda en entredicho a tenor de la pérdida de peso político que el Campo de Gibraltar ha recibido en su representación en el Consejo.

Tomás Herrera quiso dar una perspectiva positiva a esta decisión, manifestando que “el Gobierno andaluz está representado en el consejo por tres personas”. Sin embargo, lamentó la pérdida de presencia de la comarca en el órgano de gestión del puerto de Algeciras, señalando que “debería haber más personas del Campo de Gibraltar”.

La exclusión de Herrera remite de forma inevitable al cisma interno que sufre el PSOE en Algeciras, donde las fuertes discrepancias entre las dos facciones provocó la salida de Tomás Herrera de la Alcaldía de Algeciras y la presentación in extremis de Rafael España como candidato.

Por su parte, José Andrés Hoyo quiso restar importancia a la medida, poniendo de manifiesto que “se potencia la presencia de la AGE, al ser Sebastián Saucedo un representante de un nivel superior”.

Igualmente, Hoyo negó que la comarca ha perdido peso político en la toma de decisiones sobre el puerto de Algeciras, manifestando que “el Campo de Gibraltar también está representando en la provincia de Cádiz”.


Vía: elfaroinformacion.net