Fotografía de la delegación del Puerto Bahía de Algeciras desplazada hasta Rotterdam en los últimos días para participar en la presentación ante la comunidad marítimo-portuaria de Holanda. La misión comercial se completó con visitas a determinadas instalaciones del Puerto de Rotterdam pertenecientes a compañías que también operan en el Puerto Bahía de Algeciras, como APM Terminals, o que están instalándose, como Vopak. Así, la delegación se desplazó hasta una de las terminales de Vopak en RotterdamEuropoort, que dispone de una capacidad de almacenaje de 3.5 millones de metros cúbicos. En este sentido, el director general de la terminal en Rotterdam destacó durante el encuentro de trabajo la importancia que para Vopak supone contar en su red internacional con un parque de almacenamiento de graneles líquidos en el Puerto Bahía de Algeciras, por su ubicación geoestratégica en el Estrecho de Gibraltar. La holandesa Vopak construye en la actualidad en la ampliación del Puerto de Algeciras en Isla Verde Exterior una terminal de Graneles Líquidos con una capacidad de almacenamiento de 400.000 metros cúbicos que entrará en funcionamiento durante 2012.

Asimismo, otra de las instalaciones que visitó la delegación del Puerto Bahía de Algeciras fueron las de APM Terminals en Rotterdam, así como las obras de ampliación que llevan a cabo en Maasvlakte II. Las primeras disponen de una superficie de 100 hectáreas, 1.600 metros de muelle y una capacidad anual para manipular 3´4 millones de Teus. Por otro lado, el Puerto de Rotterdam está ejecutando su ampliación de 2.000 hectáreas en los terrenos conocidos como Maasvlakte II, que le aportarán una capacidad para manipular hasta 35 millones de Teus anuales allá por el año 2035. APMT es una de las empresas que se está instalando en los nuevos rellenos, donde dispondrá de una segunda terminal de 167 hectáreas, 2.800 metros de muelle con grandes calados y una capacidad anual para mover 4´5 millones de Teus. La entrada en funcionamiento de esta terminal está prevista para 2014. En el Puerto de Algeciras, APM Terminals opera en el Muelle Juan Carlos I, donde cuenta con una terminal de contenedores con capacidad para manipular 3´5 millones de Teus anuales.

Con motivo de esta misión comercial internacional, el Embajador de España en Países Bajos, Francisco Javier Vallaure, destacaba la pasada semana durante la presentación del Puerto Bahía de Algeciras ante el sector marítimo-portuario de Rotterdam que “si Vopak va a invertir 140 millones de euros en el Puerto Bahía de Algeciras, otros inversores holandeses tienen que confiar en el camino trazado por una de sus grandes multinacionales”. La cita se celebró en los salones del Inntel Hotels Rotterdam Center, que registraron un lleno absoluto con la asistencia de los profesionales de empresas navieras, terminales, consignatarias, asociaciones marítimas y responsables del propio Puerto de Rotterdam.

La delegación de la Bahía de Algeciras desplazada hasta Rotterdam estuvo formada por una treintena de profesionales pertenecientes a empresas ubicadas en el Puerto Bahía de Algeciras entre consignatarias, provisionistas, empresas de reparaciones de buques, empresas especializadas en prestar servicio técnico, suministradores de bunkering, terminales o navieras: Aage Hempel Spain, Albatros Shipping, A. Pérez y Cía, ASG Shipping, Astilleros Cernaval, Cepsa Marine Fuel, Consulmar, Crosscomar, Eurocei, Fitotrans, Hydrex Spain, Incargo Andalucía Sur, Marítima del Estrecho Shipping, Mertramar, Normar Marine Services, Pérez Albors&Co Abogados, Rectificados Orta International, Transcoma Sur,  Vopak Terminal Algeciras y Wrist Europe Intership Algeciras, además de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y la Asociación Comport.