José Blanco: "el eje central es fundamental para el puerto de Algeciras"


El Ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado hoy el valor "prioritario" del eje número 16 de la Red Transeuropea de Transporte, que unirá Sines (Portugal) Algeciras, Madrid y París y ha señalado que es "fundamental" para el puerto de Algeciras.

Blanco ha recordado que el puerto de Algeciras es el primero de España en tráfico de mercancías (con 70,3 toneladas al año, 440 hectáreas y 20 kilómetros de muelle) "y uno de los mayores de Europa".

"Es la puerta de España al mundo y la puerta del mundo a España que constituye, sin duda, una gran ventaja competitiva para nuestro país", ha dicho.

El ministro ha insistido en que el corredor central "hasta Madrid está prácticamente acabado". No obstante, no se ha pronunciado expresamente sobre el manifiesto firmado la semana pasada por los agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar que pedían un apoyo expreso al Ejecutivo para la prioridad del eje central sobre el mediterráneo, ya que consideran que pueden ser "excluyentes".

Blanco ha realizado estas declaraciones durante una visita a la estación de trenes de Algeciras después de haber sido objeto de obras de mejora, que han supuesto una inversión de 4.150.549 euros.

Los trabajos se han llevado a cabo tanto en el interior como en el exterior del edificio y han incluido obras para facilitar la accesibilidad.

El titular de Fomento ha subrayado la importancia de la "intermodalidad" y de los trabajos de mejora en la línea Algeciras-Bobadilla (Málaga) para impulsar el tráfico de mercancías desde Algeciras.