La Comisión Nacional de la Competencia abre expediente sancionador contra compañías navieras que operan entre la Península y Marruecos por un posible acuerdo de reparto de mercado y fijación de precios y/o condiciones comerciales en el servicio de transporte marítimo de pasajeros.

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado de oficio un expediente sancionador contra Compañía Trasmediterránea, SA, Europa Ferrys SA, Cenargo España, SLU, Ferrimaroc, SA, Balearia Eurolíneas Marítimas, SA, Euromaroc 2000, SL, Förde Reederei Seetouristik Iberia, SL (FRS Iberia, SL), Förde Reederei Seetouristik Maroc SARL (FRS Maroc, SARL), International Maritime Transport Corporation, SA (IMTC), Compagnie Maritime Marocco-Norvegiènne, S.A.R.L. (COMARIT), Líneas Marítimas Europeas, SA, Comanav Ferry SA , CMA-CGM, SA y COMANAV, SA, por una posible conducta anticompetitiva que consistiría en un acuerdo de reparto de mercado y fijación de precios y/o condiciones comerciales en el servicio de transporte marítimo de pasajeros y vehículos en régimen de equipaje entre la Península y Marruecos.

Las conductas analizadas tienen origen en informaciones contenidas en determinados documentos recabados en el transcurso de las inspecciones realizadas por la CNC, el 11 y 12 de mayo de 2010, en las sedes de diversas navieras con el objeto de verificar la existencia de actuaciones de las entidades inspeccionadas que pudieran constituir prácticas restrictivas prohibidas por los artículos 1 y 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y por los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Tras el análisis de la información recabada, la Dirección de Investigación ha observado indicios racionales de infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, por lo que procede a incoar el correspondiente expediente a las empresas mencionadas.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.