El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) "está dispuesto a hablar para que se haga realidad un puerto en Tarifa ( Cádiz ) referente de la sostenibilidad", pero teniendo en cuenta el marco legal y también la postura a favor ejecutar el proyecto de ampliación de dicho puerto ya expresada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

En declaraciones a los periodistas, Rosa Aguilar, que se ha reunido en Córdoba con empresarios del sector aceitero, ha reconocido que se ha producido un "incremento de viajeros en el puerto de Tarifa", siendo evidente "el potencial" que éste tiene, por lo que "hay que favorecerlo, desde las actuaciones correspondientes en términos de un nuevo proyecto".

Sin embargo, Aguilar ha subrayado que "este proyecto, lógicamente, se tiene que adecuar al marco de lo legal", aludiendo así al hecho de que el proyecto original de ampliación está paralizado a raíz de la resolución emitida el pasado 8 de febrero por el MARM, que impide su desarrollo debido a su impacto medioambiental.

En cualquier caso, la titular del MARM ha opinado que "lo mejor que podemos hacer, tanto el puerto de Algeciras, la Junta de Andalucía y el propio Ministerio en la dirección de ir a un puerto en Tarifa referente de la sostenibilidad, que favorezca ese cada vez mayor número de viajeros". Para ello, en el MARM están "dispuestos al diálogo en el marco de la legalidad, de la sostenibilidad, de la preservación del medio en el propio puerto".