• El órgano de gobierno de la institución portuaria se adhiere al Manifiesto a favor del CORREDOR CENTRAL
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) reunido hoy en sesión ordinaria, ha acordado por unanimidad defender la ampliación del Puerto de Tarifa, siempre con la salvedad del más absoluto respeto a la normativa medioambiental. Así ha quedado recogido en el acuerdo aprobado por el Consejo, que además insta a APBA a mantener un encuentro con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de estudiar las posibilidades reales de compatibilizar los anteriores dos elementos. La ampliación del Puerto de Tarifa ha sido objeto de un amplio debate en el Consejo, durante el que se ha repasado el intenso trabajo y los estudios realizados en los últimos 7 años, la justificación de la ampliación, los aspectos medioambientales y los de ingeniería portuaria, los económicos y financieros, los accesos terrestres y los aspectos jurídicos. Sobre este último punto, el acuerdo del Consejo recoge no descartar ninguna posibilidad legal de las que establece la normativa vigente para defender la ampliación del Puerto de Tarifa.

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino dictó Resolución desfavorable sobre el proyecto de ampliación del Puerto de Tarifa el pasado 8 de febrero de 2011. La APBA inició la tramitación del proyecto en el año 2004. En 2007 fue sometido a información pública, y tras los cambios realizados tras este trámite, volvió a ser sometido a este proceso en 2010 recogiendo importantes soluciones desde el punto de vista de la ingeniería, reduciendo considerablemente sus dimensiones hasta sólo 22 hectáreas de relleno y 14 de aguas abrigadas y presentando un dique de abrigo retranqueado, curvo y permeable, que garantizaba la renovación hídrica en la cara oriental de la isla de Las Palomas y minimizaba de manera significativa la posible afección a la biología marina. El proyecto de ampliación del puerto de pasajeros tampoco interfería en los límites del Parque Natural del Estrecho. El proyecto tenía tres objetivos, comenzando por dar respuesta al incremento de tráfico que ha convertido al Puerto de Tarifa en el tercer puerto peninsular en volumen de embarque de pasajeros, sólo por detrás de Algeciras y Barcelona, y segundo en embarque de vehículos, sólo por detrás de Algeciras. Como ha conocido el Consejo, durante los últimos meses el embarque de pasajeros y vehículos en la línea marítima Tarifa-Tánger Ciudad sigue creciendo. En segundo lugar y ante la demanda existente en este sentido, la ampliación permitiría la reconversión de las actuales instalaciones en dársena deportiva; y por último la APBA profundizaría aún más en la integración puerto-ciudad gracias a que la ampliación permitía el desplazamiento de la actividad portuaria hacia un extremo, ahora situada en el frente marino central de la ciudad, y la integración plena del puerto actual en la ciudad.

El de hoy ha sido el primer Consejo ordinario de la APBA con la nueva composición en virtud de la Ley de Puertos 33/2010 de 5 de agosto, por el que los integrantes del órgano de Gobierno de la institución portuaria pasan de 24 a 15 miembros. El presidente de la APBA, Manuel Morón, ha agradecido la labor realizada por los consejeros salientes, y ha dado la bienvenida a los nuevos integrantes. En virtud de esa nueva composición, los vocales han aprobado tanto la modificación del Reglamento del Consejo, como de las normas de funcionamiento de la Comisión Puerto-Comarca.

CORREDOR CENTRAL

Otro de los asuntos abordados han sido las conexiones ferroviarias del Puerto de Algeciras con Madrid. En este sentido, el Consejo de Administración se ha adherido al Manifiesto a favor del CORREDOR CENTRAL acordado hace algunos días por los agentes sociales y económicos de la Bahía de Algeciras, y en el que se resalta la prioridad absoluta de la conexión ferroviaria con Madrid para las mercancías con origen o destino en el primer puerto de España y el segundo polo industrial del país. El Corredor Mediterráneo es prioritario para aquellas regiones y puertos del levante español que ya tienen resuelta su conexión con Madrid. Como ha advertido Manuel Morón, aunque ambos corredores se complementen, pueden ser excluyentes el uno del otro a la hora de formar parte de la red básica de la futura Red Transeuropea de Transporte.

Corredor Central
Por todo ello, los firmantes del Manifiesto consideran que el CORREDOR CENTRAL es la única opción viable a corto y medio plazo para garantizar la conexión ferroviaria de la Bahía de Algeciras con Madrid. El 47% de la producción industrial de la Bahía de Algeciras tiene como destino la Península, a la vez que las navieras de contenedores que operan en el Puerto de Algeciras, han mostrado su interés por operar tráficos de importación -exportación peninsular, además de transbordos, y para ello reclaman con urgencia una conexión ferroviaria con Madrid competitiva.

Hanjin y Vopak

En el apartado de concesiones y autorizaciones, el órgano de gobierno de la APBA ha aprobado conceder a Hanjin Shipping prórroga de un año para el ejercicio del derecho de opción preferente sobre la Fase B de la ampliación del Puerto de Algeciras en Isla Verde Exterior. La crisis económica mundial, las diferencias con los estibadores en cuanto a la composición de las manos y el alto coste que soporta TTIA por la inactividad de Marapie, han sido los motivos aducidos por la compañía surcoreana en el escrito de solicitud de la prórroga.

Respecto a otra de las multinacionales instaladas en Isla Verde Exterior, Vopak Terminal Algeciras, el Consejo ha aprobado la modificación de la concesión para incluir un nuevo atraque en el Muelle Adosado.

Tráficos

Entre otros asuntos, el Consejo ha conocido la marcha de la actividad portuaria durante los dos primeros meses del año, que arrojan un Tráfico Total de 12 millones de toneladas, un 10% superior al mismo periodo del año anterior. Los graneles son responsables de este crecimiento, ya que entre enero y febrero se han cargado y descargado 4´4 millones de Graneles Líquidos (+44%) y 433.547 toneladas de Graneles Sólidos (+160%). El Tráfico de Contenedores suma 433.414 Teus (-10%), motivado por el descenso en un 14% del Tránsito (transbordo) Internacional. Sin embargo, aumentan tanto el tránsito nacional (+21%), como los contenedores de importación (+46%), como de exportación (+6%). El Avituallamiento de combustible a buques o bunkering baja hasta las 298.386 toneladas de productos suministrados (-13%).

TTIA
En el aspecto local, el Consejo ha ratificado los acuerdos con la Universidad de Málaga en relación con el Proyecto SAMPA (sistema de medición, predicción y alerta de variables océano-meteorológicas en la Bahía), y con la Fundación Municipal de Cultura para llevar a cabo un año más el Programa para escolares “Conoce tu museo, conoce tu puerto”. En tercer lugar se ha renovado y ampliado la concesión a la Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo para el uso de las naves ubicadas en las instalaciones portuarias de Campamento.


Llano Amarillo

Por último, el Consejo ha aprobado los pliegos para la tramitación de concesiones administrativas para la adquisición, instalación y explotación de 2 módulos con destino a cafeterías u otro tipo de establecimiento de restauración en el Paseo Marítimo del Muelle de Ribera, ubicado en el Llano Amarillo.

La actuación global proyectada en el Llano Amarillo, cuya financiación corresponde íntegramente a la APBA, comprende 5 fases, la primera de las cuales, “Prolongación del Muelle de Ribera”, ya fue ejecutada en su día, con un coste total de 3.229.273€. Las obras que ahora se ejecutan corresponden a la 2ª fase, denominada Paseo Marítimo del Muelle de Ribera, suman 3.435.951€, y consisten en la reurbanización de una superficie aproximada de 22.900 m2 y 950 metros lineales de muelle para disfrute ciudadano y actividades de ocio que posibilitará un acercamiento al borde del mar. Tendrá áreas de sombra y estancia, y un carril bici de más de un kilómetro que enlaza con el ya existente en el Paseo Juan Pérez Arriete y con el Paseo de Cornisa, ambas actuaciones urbanas ejecutadas en su día también por la institución portuaria. A la altura de la rotonda de Blas Infante integra una zona de arboleda de 50 metros de ancho con zona de juegos para niños, y una zona con aparatos para fomentar la práctica de ejercicio. Por otro lado, en continuidad con la céntrica Calle Trafalgar, se ha construido un Paseo Sur arbolado y sus correspondientes accesos peatonales desde la Avda. Virgen del Carmen. Los módulos que ahora sandrán a concurso irán instalados a lo largo del citado Paseo Marítimo del Muelle de Ribera y se adelantan sobre la programación incicialmente prevista (4ª fase), como así se acordó a principios de año con el Ayuntamiento de Algeciras. Quedan pendientes, hasta completar el proyecto global del Llano Amarillo, la 3ª fase o Urbanización de parcelas para la OPE; 4ª Edificaciones diversas (club de piragüismo e instalaciones para el embarque de pasajeros); y 5ª Urbanización y acerado en contacto con Avenida Virgen Carmen. Además de los módulos de restauración, la actuación prevista sobre el club de piragüismo, también se adelantará sobre la programación inicialmente prevista y se acometerán, una vez consensuado con el Ayuntamiento el correspondiente proyecto, cuando finalicen las obras de la 2ª fase.