La multinacional española Indra está liderando el proyecto "Perseus" (Protection of european borders and seas through the intelligent use of surveillance), que tiene como objetivo la protección de los mares europeos y sus fronteras mediante el uso inteligente de la tecnología, informó la compañía.

Este proyecto piloto, con un presupuesto de 43,7 millones de euros y una duración de cuatro años, cuenta con la participación de 29 socios de 12 países y es el más "emblemático" en el área de seguridad marítima dentro del "VII Programa Marco de I+D" de la Unión Europea.

En concreto, "Perseus", que responde a la demanda de un sistema europeo integrado para el control de las fronteras marítimas, tiene como finalidad desarrollar y probar un sistema europeo de vigilancia marítima mediante la integración de los sistemas nacionales y europeos existentes, así como su actualización y mejora con innovaciones tecnológicas.

La solución permitirá además generar en tiempo real una descripción de la situación desde las zonas costeras hasta alta mar, además de mejorar y automatizar la detección de embarcaciones y su identificación, especialmente en el caso de que sean sospechosas o no aliadas.

De este modo, el sistema facilitará la toma de decisiones, reducirá el tiempo de reacción de las autoridades, facilitará el soporte y coordinación de las operaciones de interceptación y salvamento marítimo, y mejorará su eficacia.

Indra explicó que el nuevo sistema de vigilancia marítima incrementará la efectividad de los sistemas actuales al crear un entorno compartido de información marítima, lo que beneficiará tanto a los centros nacionales de coordinación, como a la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) y a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA).

Asimismo, el proyecto prevé la colaboración con terceros países no europeos y con otros agentes internacionales como la OTAN o la Organización Marítima Internacional (IMO).
La Guardia Civil participa en varios dispositivos de vigilancia marítima, como El Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE); el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de costas y Fronteras, futuro Centro Nacional de Coordinación (NCC) de España en EUROSUR; las patrullas conjuntas en aguas territoriales de Mauritania, Senegal, Gambia y Cabo Verde; las patrullas mixtas Guardia Civil- Gendarmería Real de Marruecos; la red de comunicaciones Seahorse Atlántico (SHA), que enlaza de forma permanente centros de coordinación de vigilancia marítima ubicados en Mauritana, Senegal, Cabo Verde, guinea Bissau, Gambia, Portugal y España (CCRC); el Sistema de Identificación Automática de Matrículas (SIAM), establecido en todos los puertos del sur de la península; y en la experimentación con plataformas volantes no tripuladas (UAV,S).