Manuel Morón
El Ministerio de Medio Ambiente ha dictado una resolución desfavorable a la ampliación del puerto de Tarifa, según ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón.

Morón ha declarado en una rueda de prensa en Algeciras que, aunque la decisión no ha sido publicada en el BOE, el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, le comunicó ayer "personalmente" en Madrid el contenido de la resolución.

El presidente de la APBA ha destacado que uno de los principales objetivos era dar respuesta al aumento del tráfico de pasajeros y de vehículos entre Tarifa y Tánger Ciudad (Marruecos), que subió un 17 y un 15 por ciento, respectivamente, entre los pasados octubre y enero con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Otros objetivos eran aumentar la demanda de atraques deportivos y lograr una "mejor integración" entre el puerto y la ciudad de Tarifa.

Sobre las razones de la negativa de Medio Ambiente, Morón indicó que se publicarán en el Boletín Oficial del Estado, por lo que prefirió "no dar noticias concretas hasta su publicación".

Sin embargo, recordó que grupos ecologistas y ciudadanos presentaron alegaciones relativas al medio ambiente y a la conservación del patrimonio arqueológico que, según afirmó, fueron abordadas en las modificaciones al proyecto inicial.

Desarrollos portuarios en el Estrecho
Ha cifrado en 26 los estudios realizados por instituciones y expertos en materias como arqueología, sedimentos, calidad ambiental, cetáceos y aves migratorias que avalaban la iniciativa, así como los ensayos realizados con modelos a pequeña escala.

La iniciativa contaba por otro lado, con 2.750 firmas de la plataforma ciudadana "¡Ojalá lo pongan ya!".

Doble dique permeable

Una de las novedades del proyecto era un doble dique permeable que habría permitido que entraran las corrientes marinas con menos fuerza, lo cual facilitaría la navegación; pero también la regeneración del agua, de manera que se protegerían especies en peligro.

Situación geográfica

Morón, afirmó que la situación en el Estrecho de Gibraltar "podría haber sido decisiva" en la decisión y ha comparado la ampliación prevista para Tarifa, de 46,9 hectáreas, con la realizada en Tánger Med sobre 796 hectáreas.

En cuanto a la posibilidad de realizar un nuevo intento de presentar otro proyecto, el tercero desde 2004, ha indicado que la decisión "corresponde al consejo de la APBA", aunque ha afirmado que no sabe "qué proyecto más podemos presentar". Uno de los principales inconvenientes radica en la ubicación del puerto tarifeño en pleno centro de la ciudad.

Finalmente, Morón ha agradecido el apoyo de colectivos sociales y grupos políticos y ha reiterado que el proyecto "contó con el respaldo mayoritario del Pleno de Tarifa", así como de la Diputación Provincial de Cádiz y la Junta de Andalucía.

Morón ha cifrado en 2.000 los puestos de trabajo directos e indirectos que habría creado la ampliación del puerto de Tarifa.