Los representantes de la plantilla de Maersk España (APM Terminals) y la compañía danesa cerraron ayer sin acuerdo el Sercla en el que estaban citados. De esta forma, se mantiene la convocatoria de paro de dos horas previsto para este jueves a las puertas de la terminal.

La reunión, que comenzó a las 10.00 horas y concluyó a las 18.30, no sirvió para acercar las posturas. Fuentes del comité de empresa han avisado que esta primera protesta podría iniciar una serie de movilizaciones, si así lo decide la asamblea de trabajadores que se prevé celebrar la próxima semana.

Desde el comité se lamenta que “no se han dignado a llamarnos desde que convocamos el paro”. Así, ni la mediación anterior de la APBA ha podido suspender la movilización. La representación de los trabajadores resalta que “no ha sido posible el acuerdo por la desconfianza tan grande que viene generando la empresa desde hace unos meses. No nos fiamos, una simple promesa no valía”.

Así, desde el comité se expone que “se tenían que haber comprometido a paralizar el tema de la subcontratación y no estaban dispuestos”. Además, los trabajadores critican que “en los últimos días se han reafirmado en su actitud. No están cubriendo las vacantes y se han dejado al descubierto puestos”.

La siguiente cita entre ambas partes será mañana miércoles en la Inspección de Trabajo, en donde se espera que “la empresa vea que se están incumpliendo una serie de cuestiones y eso ayude a un cambio de su actitud”.

Empresa

Por otra parte, fuentes próximas a la empresa señalaron ayer que “se ha intentado alcanzar un acuerdo, poniendo vías de solución y alternativas basadas en la información y el diálogo”.

A pesar de que el Sercla se cierra sin avenencia, fuentes cercanas a Maersk apuntan a que la dirección mantiene las “puertas abiertas para retomar las negociaciones”.

Con todo, el entorno de la compañía valora el hecho de que “lo que sí está claro, y así se ha visto en el Sercla, es que la negociación del convenio colectivo no han sido consideradas como bloqueadas”.

Vía: elfaroinformación.net