• El tráfico de contenedores baja un 17% en enero
El Tráfico Total en el Puerto Bahía de Algeciras durante el mes de enero sumó 6´7 millones de toneladas, cifra que supone un aumento de 23% respecto al mismo periodo del año anterior. El dato es consecuencia del incremento coyuntural de los 'Graneles Líquidos' durante los últimos meses, y que en enero sumaron 2´8 millones de toneladas, un 88% más. Esos 'Graneles Líquidos', recogen una duplicación de la descarga de petróleo crudo en las instalaciones de Refinería Cepsa, así como una duplicación de la salida de gasolina por vía marítima. Los 'Graneles Sólidos' acumularon 203.348 toneladas (+58%), destacando la descarga de carbón en la terminal marítima de Endesa Generación.

CONTENEDORES

El Tráfico de Contenedores en el primes mes del año descendió un 17%, alcanzando los 209.071 Teus en enero. El dato positivo lo aportan las mercancías contenerizadas de importación y exportación, que sí crecen en un 26%, aumentando hasta el 6% la cuota de este tipo de tráfico respecto al Tráfico de Contenedores. Las principales mercancías de importación y exportación que han registrado un considerable aumento son los productos alimenticios y conservas, productos metalúrgicos, las piezas de automóviles y la maquinaria.

Por su parte, el avituallamiento de combustible a buques o Bunkering en las aguas gestionadas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) bajó un 17%, con el suministro de 148.095 toneladas.

TARIFA

En cuanto a los Tráficos del Estrecho, el número de pasajeros embarcados en las diferentes líneas sumó 282.239 personas (-4%), de los 75.313 lo hicieron desde el Puerto de Tarifa (+19%). Respecto a los vehículos industriales, el embarque de camiones en la línea Algeciras-Tánger Med se acercó a las 15.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 15%.