La jornada que se celebra hoy en Badajoz se completará con la celebración de encuentros bilaterales entre empresarios de ambas comunidades del sur .

Una veintena de empresas de la bahía de Algeciras y una treintena de empresas extremeñas participan hoy en Badajoz en un encuentro empresarial en el que el Puerto Bahía de Algeciras y la Comunidad Portuaria (COMPORT) presentarán su oferta de servicios.

El encuentro ha sido presentado hoy, en rueda de prensa, por el director general de Comercio de la Junta de Extremadura, Pedro Jara y el presidente de COMPORT, Juan María de la Cuesta.

También han estado presentes los presidentes de la Cámaras de Comercio de Campo de Gibraltar y de Badajoz, Carlos Fenoy y Fernando Herrera, respectivamente y el subdirector general de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce.

De la Cuesta ha explicado que la jornada tiene dos objetivos, mostrar la realidad socioeconómica, marítima, logística e industrial de la Bahía de Algeciras y dar "argumentos suficientes" para que los cargadores extremeños apuesten por el puerto algecireño, que ha calificado como "el puerto natural de Extremadura" y uno de los principales de España, Europa y el Mediterráneo.

Ha agregado que España es una plataforma logística y que la infraestructura portuaria gaditana "vende la marca de salida logística de las mercancías de Europa y el acceso al Mediterráneo, África, América Latina o Asia".

En su intervención, ha coincido con Landaluce en resaltar el esfuerzo realizado por el puerto de Algeciras para poner en valor sus posibilidades y renovar su oferta de actividades y ha subrayado sus tres objetivos a nivel mundial: ofrecer servicios competitivos, contar con conexiones logísticas eficientes y darse a conocer.

Según han matizado, de los 110.000 buques que cruzan anualmente el estrecho de Gibraltar, 30.000 recalaron en el puerto algecireño en 2010, año en el que se registró una "cifra récord", en términos de tráfico canalizado, de más de 21.600 toneladas de mercancías, exportación e importación incluidas, y que se tradujeron en 33.000 millones de euros.

Por su parte, Jara ha apuntado que las exportaciones extremeñas en 2010 aumentaron un 7,6 por ciento respecto al año anterior con un volumen de negocio de unos 1.225 millones de euros y que éstas se han incrementado en un 20 por ciento en esta legislatura.

Así, ha apostado por la internacionalización empresarial como una medida "necesaria" ante mercados "internos saturados", ante lo que ha resaltado la importancia, para Extremadura, de buscar operadores logísticos y nuevos medios de transporte que sean "lo menos costosos posible" pero que ofrezcan los mejores servicios.

Sobre este asunto, y en relación a los contactos entre los responsables de la Plataforma Logística que se implantará en Badajoz y los del puerto luso de Sines, Pedro Jara ha considerado que éste y la infraestructura portuaria de Algeciras son "complementarios" en función del destino, puesto que "las opciones son muchas" aunque "hay que buscar siempre la mejor".