• Al encuentro internacional, sobre el Corredor Central, que se ha celebrado hoy en París; han asistido el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, y el gerente de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) Juan Arias.
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha participado hoy en París en una mesa redonda sobre la Travesía Central del Pirineo. En esta mesa redonda han intervenido representantes de los Gobiernos francés y español, así como del Gobierno portugués y del marroquí.

Marcelino Iglesias ha agradecido muy especialmente la presencia de representantes de Marruecos y Portugal en el II Encuentro Internacional sobre el Eje 16 Transeuropeo y la Travesía Central del Pirineo, reunión internacional que acaba de tener lugar en París y en la que se ha debatido acerca de la necesidad de impulsar el eje 16 Sines-Algeciras y la Travesía Central del Pirineo. En esta mesa han participado también los presidentes de las regiones francesas de Midi-Pyrénées y Hautes-Pyrénées, Martin Malvy y Jossete Durrieu respectivamente.

Iglesias ha justificado la necesidad de impulsar la TCP por las necesidades que el nuevo Canal de Panamá va a crear en los ámbitos de la logística: "El nuevo Canal de Panamá va a dar grandes oportunidades a estos tres proyectos de logística: Portugal, Marruecos y Algeciras". Para Iglesias, el futuro del tráfico de mercancías pasa sin duda por las "grandes autopistas del mar", pues las necesidades de transporte entre Europa, Asia y América así lo requieren.

"Este proyecto no es un proyecto contra nadie, es complementario", ha subrayado Iglesias, quien ha afirmado que "en 500 km de Pirineo hace falta una conexión por muchas razones, porque las dos conexiones actuales están a punto del colapso y porque es más económico, más ecológico y más seguro". El presidente Iglesias ha recordado que el 98 por ciento de las mercancías que atraviesan el Pirineo lo hacen por carretera y que más de seis millones de camiones atraviesan cada año la cordillera.