Los andalucistas ya mostraron su preocupación por la presencia de buques gaseros en la zona Este de Gibraltar

El candidato andalucista a la Alcaldía de La Línea, Ángel Villar, ha manifestado que “el inicio de las prácticas de bunkering frente a la playa de Levante no es una buena noticia para La Línea. Ya en su momento mostramos nuestra preocupación cuando la zona Este de Gibraltar se convirtió en fondeadero para buques gaseros cargados en espera de órdenes. Ahora se cierne sobre nuestra playa de Levante un nuevo peligro, que las autoridades portuarias de Gibraltar hayan dado el visto bueno a los aprovisionamientos de combustible de buques en esa zona”.

Para Villar, “ya soportamos suficientes riesgos y problemas en nuestro litoral de Poniente. Sólo tenemos que recordar los embarrancamientos recientes de los Vemaoil o los frecuentes episodios de contaminación por hidrocarburos. Ahora esos riesgos se trasladan también al litoral de Levante, una zona de aguas abiertas en donde se hace más complicado que en el interior de la Bahía combatir las consecuencias de un derrame accidental durante las maniobras”.

Para el candidato andalucista “estamos hablando de una zona fuera de los límites portuarios y por la que transitan una gran cantidad de embarcaciones en sus rutas a través del estrecho de Gibraltar entre el Mediterráneo y el Atlántico y no hace falta que mencionemos accidentes marítimos como los del ‘New Flame’ o el ‘Fedra’ y el ‘Towe’ que pusieron de manifiesto que el tráfico en las aguas que rodean a Gibraltar necesitaba de una mejor regulación y un mayor control. Esperemos que las autoridades marítimas de ambos lados de la verja lo hayan comprendido y sean capaces de coordinarse adecuadamente, que los nuevos medios técnicos implantados por Gibraltar se demuestren eficaces y que esta nueva actividad de bunkering se lleve a cabo con todas las garantías y no tengamos que lamentarnos en el futuro”.