El Sindicato de Actividades Marítimas del Estado Español (SAME) ha decidido convocar una huelga de los trabajadores de Boluda Tanker en Algeciras.

El paro afectaría a los 36 trabajadores de la flota de Boluda Tanker en Algeciras, integrada por tres gabarras encargadas del suministro de fuel a los buques fondeados en Algeciras
"pretenden que estemos embarcados toda una semana, aunque termines las horas sigues en el barco y así todo el año". Así, trabajarían una semana y la otra descansarían pero "no habría vacaciones y tendríamos que permanecer siete días en el barco".
La decisión, adoptada según el SAME, de manera unilateral ha provocado que los operarios, tras dos asambleas informativas, hayan decidido parar la actividad. Los perjuicios de este paro no sólo afectarán a los barcos sino a todo el puerto y también a la compañía suministradora de fuel, Cepsa.

Según han explicado fuentes sindicales, la plantilla se niega a asumir el nuevo sistema, ya que conlleva estar a bordo del buque fondeado una semana entera y luego descansar a la siguiente. Hasta ahora, los operarios tenían un parada de dos días entre semana y trabajaban los cinco días restantes.

Además, desde el sindicato se apunta a que se lleva más de 20 años con estos turnos y no están de acuerdo con permanecer una semana a bordo "sin descansar", ya que durante los siete días de trabajo no se puede abandonar el buque.

Por ello, mediante la celebración de dos asambleas, han decidido parar la actividad e iniciar los trámites para ponerse en huelga a partir del 1 de febrero si "no cambian las posturas".