Los trabajadores de la terminal de contenedores de APM en el puerto de Algeciras  han decidido convocar paros de dos horas de duración que se iniciarán en 15 días.

Los trabajadores APM Terminals Algeciras han decidido convocar paros de dos horas de duración que se iniciarán en 15 días. Según fuentes del comité de empresa consultadas por Europa Press, "la decisión la aprobó la asamblea en la noche del martes aunque vamos a mantener las negociaciones hasta última hora".

Asimismo, han indicado que en la actualidad se está debatiendo el nuevo convenio colectivo en el que una parte de la plantilla, compuesta por 300 trabajadores, se verá afectada en un recorte del 20% en sus salarios. En este sentido, han señalado que es "algo que no se entiende, ya que mientras quieren esto están contratando a directivos".

Otro de las aspectos que más críticas está generando entre los miembros del comité de empresa tiene que ver con "los servicios que están contratando para mantener la terminal" y que provoca "perjuicios" a los operarios de Maerks.
Pablo Bianchi, presidente del comité de empresa:
"No es lógico que digan públicamente que no van tocar los salarios y ahora quieran aplicar recortes sobre dos tercios de la plantilla". Y mientras, añade, "contratan a cinco directivos con sueldos galácticos". El conflicto deriva de la negociación del convenio colectivo, que cumplió el pasado mes de abril. En el nuevo documento la patronal quiere recortar un 20% los salarios de los trabajadores. "Nos lo exigen sólo a dos tercios de la plantilla, ya que el otro tercio que es personal de confianza se les garantiza el salario".
Aunque las vías de diálogo siguen abiertas, las posiciones no están cercanas ya que "ellos quieren recortar gastos debido a la crisis pero no entendemos que sea a costa de los trabajadores", apuntan desde el comité. No obstante, subrayan que su intención es "no llegar a los paros", que comenzarán siendo de dos horas diarias, aunque podrían endurecerse de no llegarse a un acuerdo.