PUERTO-CIUDAD

Morón ha visitado hoy las obras de la 2ª fase

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón y el alcalde de Algeciras, han visitado este mediodía las obras de la 2ª fase del desarrollo del Llano Amarillo, fase denominada Nuevo Paseo Marítimo en el Muelle de Ribera, que construye la institución portuaria.

Las obras que lleva a cabo actualmente la APBA en el Llano Amarillo devienen del Convenio Marco de Colaboración, firmado en mayo de 2009 entre la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la APBA y el Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, para la transformación de la zona comprendida entre el Río de la Miel y el Llano Amarillo, la Avenida Virgen del Carmen, y la construcción del Parque Metropolitano del Río Palmones.

La actuación prevista en el Llano Amarillo busca compatibilizar el uso ciudadano de este espacio con las necesidades puntuales de la Operación Paso del Estrecho (OPE), hasta tanto no se disponga, para este último menester, de un área exterior, cuya adquisición está siendo promovida por la Junta de Andalucía. Ninguna de las tres administraciones firmantes del Convenio Marco antes mencionado renuncian al objetivo final de dar al Llano Amarillo un uso exclusivamente ciudadano, razón por la cual las actuaciones que se están acometiendo se han diseñado de tal forma que resulten compatibles con cualquier proyecto de uso ciudadano que se quiera acometer en un futuro, una vez liberado este espacio de los actuales usos portuarios.

La actuación global proyectada en el Llano Amarillo, cuya financiación corresponde íntegramente a la APBA, según lo estipulado en el Convenio Marco citado anteriormente, comprende 5 fases, la primera de las cuales, “Prolongación del muelle de ribera”, ya fue ejecutada en su día, con un coste total de 3.229.273 €.

Las obras que actualmente se están ejecutando forman parte del “Proyecto de urbanización del nuevo paseo marítimo en el Muelle de Ribera”, que corresponde a la 2ª fase del proyecto global del Llano Amarillo. Estas obras fueron adjudicadas, por un montante total de 3.435.951 €, a Constructora San José, SA. y Asfaltos y Construcciones Ucop, SA. en UTE y está previsto que finalicen el próximo mes de marzo. Consisten, básicamente, en la reurbanización de una superficie aproximada de 22.900 m2 y 950 metros lineales de muelle para disfrute ciudadano y actividades de ocio que posibilitará un acercamiento al borde del mar. Tendrá áreas de sombra y estancia, y un carril bici de más de un kilómetro que enlaza con el ya existente en el Paseo Juan Pérez Arriete y con el Paseo de Cornisa, ambas actuaciones urbanas ejecutadas en su día también por la institución portuaria. A la altura de la rotonda de Blas Infante integra una zona de arboleda de 50 metros de ancho con zona de juegos para niños, y una zona con aparatos para fomentar la práctica de ejercicio. Por otro lado, en continuidad con la céntrica Calle Trafalgar, se está construyendo un Paseo Sur arbolado.

Adelanto de instalaciones

Una vez finalizada esta 2ª fase, quedarían pendientes, hasta completar el proyecto global del Llano Amarillo, las siguientes fases: 3ª Urbanización de parcelas para la OPE; 4ª Edificaciones diversas (club de piragüismo, módulos de restauración e instalaciones para el embarque de pasajeros); y 5ª Urbanización y acerado en contacto con Avenida Virgen Carmen. Como ha anunciado este mediodía Manuel Morón, atendiendo la petición realizada por el Ayuntamiento a la APBA, la actuación correspondiente a los 2 módulos de restauración y al club de piragüismo, incluidos ambos en la 4ª fase, se adelantarán sobre la programación inicialmente prevista y se acometerán, una vez consensuados con el Ayuntamiento los correspondientes proyectos, cuando finalicen las obras de la 2ª fase que ahora se ejecuta.