La mayoría de las compañías navieras han retrasado los aumentos de tarifas entre Asia y Europa.

Agentes de carga confirmaron que alrededor del 90% de las compañías navieras habían retrasado los aumentos de precios de entre 250 y 300 dólares que tenían prevista para el 1 de enero y solo aplicaron un recargo de entre 75 a 100 dólares.

De acuerdo con el índice de Shanghai, los fletes de los servicios de Asia a Europa, terminaron el año en 1.401 dólares con un aumento de $ 59 con respecto a la semana anterior.

Shanghai Shipping Exchange (SSE) atribuyó el aumento de los precios fue debido a que los exportadores trataron de cumplir sus metas anuales de producción. Sin embargo, la SSE agregó que quedaba por ver si los intentos de los transportistas para aumentar las tasas tendría éxito.

NYK y MOL advirtieron que las ganancias podrían estar bajo presión a medida que la brecha aumentase entre oferta y demanda.
El Presidente de MOL, Koichi Muto, dijo: "Los países emergentes están creciendo con fuerte impulso, sin embargo, Europa, América del Norte y Japón, representan el 60% del PIB mundial, y siguen estando agobiados por factores de inestabilidad."

"Este año, esperamos muchos barcos nuevos que se incorporarán al mercado, y es difícil sentirse relajado sobre las condiciones del mercado del transporte marítimo cuando se tiene en cuenta la futura oferta y demanda de buques."

Ayer, el presidente de NYK, Yasumi Kudo, dijo que el crecimiento mundial del transporte marítimo será alrededor de 7.8%, en comparación con el crecimiento de la flota de contenedores de alrededor un 10%.

"Esto deja una brecha creciente entre oferta y demanda, para lo cual tenemos que estar preparados", afirmó.