El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado que tiene previsto lanzar formalmente, el próximo 3 de febrero, un programa liderado por la Organización Marítima Internacional, para reforzar la coordinación de las medidas de lucha contra la piratería. Se aprovechará que el lema del Día Marítimo Mundial para 2011 sea “Piratería – Organizando la respuesta”.
Cada año la OMI celebra el Día Marítimo Mundial. La fecha exacta se deja a elección de los gobiernos, pero se suele celebrar durante la última semana de septiembre. El día se utiliza para hacer hincapié en un aspecto particular de la labor de la OMI.
Este programa, de un año de duración, pretende aumentar la presión política para conseguir la rápida liberación de los rehenes y asegurar “un apoyo más amplio y mejor coordinado de los buques de las fuerzas navales.” La OMI también pretende mejorar la coordinación de las medidas de lucha contra la piratería entre “Estados, regiones y Gobiernos” e “intensificar esfuerzos para dotar a los Estados (especialmente, aquellos que se sitúan cerca de las áreas afectadas) con capacidad para disuadir, interceptar y llevar ante la justicia a quienes cometan actos de piratería y asaltos a mano armada en buques.”

El hecho de que este programa esté respaldado por el máximo responsable de la ONU y de que se espere la participación de representantes gubernamentales de los países miembros de la OMI, se interpreta como un esfuerzo importante para corregir la limitada efectividad de las medidas internacionales actualmente existentes. A pesar del despliegue permanente de fuerzas navales internacionales y de las iniciativas tomadas por varias agencias de la ONU y la OMI, fuentes de la ONU admiten que los esfuerzos internacionales para frenar los actos de piratería en África no han tenido el resultado esperado.

“Nuestro éxito hasta ahora, sobre todo en el Estrecho de Malaca, no altera el hecho de que la piratería y los actos de robo a mano armada en buques siguen siendo un peligro real y permanente en el transporte marítimo”, ha declarado el Secretario General de la OMI, Efthimios Mitropoulos. “No estamos ni orgullosos ni satisfechos con los resultados alcanzados hasta ahora.”

Muchos expertos han cuestionado el enfoque de la ONU de que la lucha contra la piratería en la mar la lleve a cabo la agencia de drogas y delincuencia, el programa mundial de alimentación, la oficina de la ley del mar y la OMI, todos ellos dependientes de la ONU, y se han preguntado si no se podía mejorar la coordinación. “El plan de actuación que hemos elaborado generará el máximo interés posible”, ha manifestado Efthimos Mitropoulos.