Li Keqiang
Los gobiernos español y chino han acordado potenciar su colaboración en materia energética, así como colaborar de manera efectiva en la promoción de inversiones exteriores, según se establece en los convenios de entendimiento firmados por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el viceprimer ministro chino, Li Keqiang.

Los convenios establecen la creación de dos grupos de trabajo conjuntos, uno en temas de energía y otro en promoción de inversiones, para analizar las oportunidades de colaboración que en ambas áreas se pueden establecer entre España y China.

La firma de los convenios ha estado precedida de un encuentro hispano-chino en Madrid entre la delegación empresarial que acompaña al Viceprimer ministro y medio centenar de empresarios españoles al más alto nivel con intereses en aquel país.

El evento, organizado con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la CEOE, ha estado presidido por Miguel Sebastián y ha sido clausurado con las palabras de Li Keqiang. El mandatario chino ha asegurado que su país es “un inversor “responsable y de largo plazo en el mercado financiero español, y tiene mucha confianza e interés en él”.

Las delegaciones de ambos países se han comprometido a dar el apoyo institucional necesario para promover las relaciones económicas y comerciales conjuntas y han lanzado un mensaje de confianza a los empresarios para que apuesten por invertir y generar riqueza en los dos mercados.

En su intervención, Miguel Sebastián ha señalado que el Gobierno está convencido de que el futuro económico de España pasa por la internacionalización, tanto en lo relativo a una mayor presencia de empresas españolas en el extranjero como en una mayor apertura de la economía que facilite la inversión directa en nuestro país.

El titular de Industria ha destacado que la progresión de nuestras relaciones con China en los ámbitos del comercio y la inversión arroja éxitos claros: el comercio bilateral de mercancías entre España y China se ha duplicado desde 2004, de modo que China se ha convertido en nuestro el tercer principal proveedor de España, superando a Italia, y es el primero externo a la Unión Europea.

Dieciséis acuerdos empresariales e institucionales

La visita de Li Keqiang a España ha servido, entre otras cosas, para ratificar dieciséis acuerdos y convenios de entendimiento, cuatro de ellos de carácter público y doce de ratificación de operaciones y convenios entre empresas privadas.

Del lado público, además de los tres ya mencionados en materia energética y de promoción de las inversiones, se ha cerrado un acuerdo para crear un Centro de Mercancías Españolas en el distrito de Chaoyang, en Pekín. El convenio lo han suscrito el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Beijing International Brand Manager Center, que colaboran en esta iniciativa, pensada para acoger empresas de sectores de moda, marroquinería, vino y calzado.

El resto de los convenios de ámbito privado que se han ratificado se centran en sectores como las finanzas, la industria básica, el tráfico aéreo, las telecomunicaciones, el vino, el aceite y el jamón serrano, entre otros.

La visita de Li Keqiang a España servirá para potenciar el comercio exterior entre ambos países, que ha experimentado una gran recuperación en los diez primeros meses de este año.

Entre enero y octubre, las exportaciones españolas a China superaron los 2.140 millones de euros, lo que supone un incremento del 33,6% sobre el mismo periodo del año anterior, aunque la balanza comercial se sigue decantando claramente del lado de las importaciones españolas de China (más de 15.600 millones en los diez primeros meses).

RELACIÓN DE LOS ACUERDOS FIRMADOS

Acuerdos institucionales:

1- Memorando de Entendimiento entre la Administración Nacional de la Energía de la RP China y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre el establecimiento de un Grupo de Trabajo Bilateral en el sector de la Energía.

2- Memorando de Entendimiento entre la Administración Nacional de la Energía de la RP China y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el campo de las energías renovables.

3.- Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Comercio de la Republica Popular de China y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el establecimiento de un Grupo de Trabajo Bilateral de Promoción de Inversiones.

4- Memorando de Entendimiento entre el Instituto Español de Comercio Exterior y Beijing Internacional Brand Management Center, para colaborar en establecer un “Centro de Mercancías Españolas” en el distrito de Chaoyang de Beijing, dedicado a sectores de moda, marroquinería, vino y calzado.

Acuerdos empresariales:

1- Memorando de Entendimiento entre el BBVA y el China Development Bank con objeto de fortalecer las relaciones institucionales entre ambos en España y en otros países y zonas de interés conjunto.

2- Contratos entre Indra y los Air Traffic Management Bureaus de Xi'An y Chengdu (dependientes de la Civil Aviation Administration of China, CAAC).

3- Contrato entre Bodegas Pago de Vallegarcia y la empresa china U-trans para la exportación de vino.

4- Contrato entre Sinopec y Repsol.

5- Contrato entre Peter Igel y Bodegas Lozano.

6.- Contrato entre Peter Igel y Concentrados de Uva.

7- Contrato entre CITIC Heavy Industry Co. Ltd. y la empresa de calderería gallega Gándara-CENSA S.A.

8- Memorando de Entendimiento entre Huawei y Vodafone España, para la creación de un Centro de Innovación conjunto.

9.- Contrato entre ENSA y el grupo Shanghai Electric Corporation, (SENPEC) para el suministro de 2 generadores de vapor para la central de Sanmen, en la provincia de Zhejiang.

10- Contrato para el suministro de 3.000 Tm de aceite de oliva de Hojiblanca España a Wilmar Iberica (multinacional de Singapur).

11- Contrato entre Artopel del Grupo Artola, y Qingdao Kangda Foodstuffs Co. Ltd. de cooperación global en la industria del conejo.

12- Contrato entre Beijing Baode Corporation y Jamón Salamanca S.A., para el suministro de jamón ibérico.