• El Puerto Bahía de Algeciras sigue bajando en Tráfico de Contenedores
  • El buen comportamiento de los Graneles Líquidos salva el Tráfico Total
El Puerto Bahía de Algeciras ha cerrado los diez primeros meses del año con un Tráfico Total de 57 millones de toneladas, volumen de actividad muy similar al acumulado hasta el mismo periodo del año anterior (-0´9%). El resultado es fruto del buen comportamiento de los Graneles Líquidos, que suman 17´8 millones de toneladas (+8´4%), y del mal comportamiento que desde junio mantiene el tráfico de contenedores, que acumula 30´3 millones de toneladas (-3%). Éste último tráfico, traducido a contenedores, supone hasta octubre 2.371.370 Teus (-5´4%). Si sólo atendemos a la carga movida en el mes de octubre, el tráfico de contenedores se limita a 214.065 Teus, frente a las 255.290 unidades movidas durante el mismo mes del año anterior (-16´2%); mientras que si concretamos el descenso de actividad en APM Terminals Algeciras en los últimos seis meses respecto al mismo periodo del año anterior, el descenso alcanza el 22´6%.

La cara positiva del tráfico de contenedores hasta octubre la encontramos en el import/export, con un incremento del primero del 17´3%, y del 5´7% en el segundo. Entre ambos suman ya 120.593 Teus, lo que supone que el Puerto Bahía de Algeciras mueve ya más de un 5% de import/export respecto a su tráfico de contenedores total. Los tipos de mercancía que más aumentan en este apartado son las frutas, hortalizas y legumbre, papel y pasta, conservas, maquinaria y repuestos, piezas de automóviles y pesca congelada. Este cambio de tendencia está siendo posible gracias a la apuesta que están haciendo por los tráficos de importación y exportación tanto TTIA, como APMT, y a la incorporación desde octubre de los servicios ferroviarios con Madrid.

En el análisis de los Graneles Líquidos, destaca el desembarco de crudo debido a una mayor actividad de la refinería Cepsa de San Roque; mientras que entre los Graneles Sólidos, que bajan un 17% por la disminución de la descarga de carbón, destaca un aumento del 9% en los productos siderúrgicos motivado por la mayor actividad de la acería de Acerinox en Los Barrios, frente a la situación de 2009.

El resto de los datos hasta octubre recogen un descenso del bunkering o suministro de combustible a buques del 16%. Mientras, los usuarios de las líneas marítimas que operan desde Algeciras y Tarifa a Ceuta, Tánger Med y Tánger Ciudad ascendieron a 4.050.238 pasajeros y 1.173.892 vehículos, cifras que se sitúan un 2% por debajo del año anterior; un tráfico de camiones en las líneas del Estrecho de 160.673 unidades (-5´3%); y la línea Algeciras-Gibraltar suma un acumulado de 15.611 personas. Por último, la descarga de pesca fresca fue de 1.338 toneladas (-28%).