Fotografía (en la que aparecen responsables de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, del Proyecto Netplatba y de González Gaggero) de parte de la delegación del Puerto Bahía de Algeciras que en los últimos días se ha desplazado hasta Agadir (Marruecos) con motivo de la celebración de la 8ª edición del Salón Internacional de la Fruta y la Verdura, SIFEL, y en el que por 2º año consecutivo los puertos de Algeciras y Tánger Med han compartido stand. Los puertos de ambas orillas del Estrecho han mostrado su imbatible oferta para atender el tráfico ro-ro (tráfico de mercancías en camiones), en el que los clientes son comunes y, por tanto, la cooperación es máxima para seguir fidelizando y captando clientes que hoy utilizan otras rutas y otros puertos alternativos tanto en Marruecos como en Europa. En esta edición el stand conjunto contó con la visita, entre otros, del ministro de Agricultura y Pesca Marítima de Marruecos, Aziz Akhannouch.

El enlace marítimo Algeciras-Tánger Med es el único entre los mercados europeos y marroquí que puede ofertar embarque inmediato a los productos perecederos gracias a la veintena de rotaciones diarias –más de una salida cada hora desde que amanece hasta la medianoche-, a lo que hay que sumar el tiempo reducido de la travesía, y la agilidad de los servicios de inspección en el Puerto de Algeciras. Todo ello está garantizando la máxima agilidad, evitando cuellos de botella y saturaciones, ahora inexistentes gracias a las mejoras que se han producido en ambas orillas. De enero a octubre, más de 118.000 camiones con mercancía import/export ya habían optado por esta ruta marítima. En el puente marítimo del Estrecho operan 7 navieras que ofrecen una travesía que posiciona la mercancía en un lado u otro del Estrecho en poco más de una hora.

La Feria, promocionada por Afetel, la Asociación de Exportadores de Marruecos, ha contado con la visita de más de 30.000 profesionales del sector. Hasta allí, además de responsables de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y Comport, se desplazaron una importante delegación de empresas que ofrecen sus servicios en el Puerto de Algeciras, como Aduanas y Transportes Ernesto Rey, González Gaggero o Algeciras Logística.

NetPlatba

Esta semana el Puerto Bahía de Algeciras continúa trabajando en Marruecos. Así, este mediodía el Hotel Movenpick de Tánger, acoge una rueda de prensa en la que los impulsores del Proyecto Netplatba presentarán a los medios marroquíes la iniciativa, auspiciada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y Eurocei, y que cuenta con la financiación del POCTEFEX (*).

El objetivo del proyecto es la creación de una red hispano-marroquí de cooperación entre operadores logísticos, así como el estudio de un modelo para la creación de una plataforma logística que añada valor añadido a la operativa del Estrecho.

El marco de actuación del proyecto engloba a Andalucía y las provincias ribereñas del Norte de Marruecos, entre las que se producen unos intercambios comerciales de 6 millones de toneladas, de las que 3 ya se canalizan a través del Puerto de Algeciras. El proyecto se encuentra ahora en la licitación del estudio de mercado que recoja un minucioso análisis de los tráficos susceptibles de captar, y que irá más allá de la mercancía perecedera. Le seguirá un estudio jurídico y otro de viabilidad de la inversión.

(*) POCTEFEX: Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores, que mantiene una Secretaría en Algeciras.