• Un conjunto de artículos publicados en Europa Sur se hace con el primer premio del certamen, convocado por la APCG y la APBA
  • El segundo premio, para un trabajo emitido por Canal Sur TV
Un bloque de cinco artículos de Araceli Muñoz Gallego, publicados en el diario Europa Sur a lo largo del presente año, han resultado merecedores del primer premio del 11º concurso periodístico “Puerto Bahía de Algeciras”, convocado por la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). El jurado ha valorado muy especialmente el seguimiento que la periodista ha venido realizando en estos artículos sobre diversas cuestiones relacionadas con la seguridad marítima en el Estrecho.

El segundo premio del certamen ha sido para un trabajo difundido en televisión. Concretamente, para un reportaje de Canal Sur realizado por Begoña Curiel y el operador de cámara Carlos Torres Barranco, que fue emitido por la cadena autonómica el pasado 30 de septiembre, y que versaba sobre el Centro de Coordinación de Tarifa.

El jurado destaca que los trabajos premiados en el certamen coinciden en aportar información novedosa y de gran trascendencia en lo que respecta al Estrecho de Gibraltar, como la relativa a la entrada en vigor, el pasado 1 de diciembre, del nuevo sistema de notificación de buques, que prevé la colaboración entre España y Marruecos para mejorar la seguridad marítima.

Los premios han sido entregados en el transcurso de la copa de Navidad con la que el Puerto brinda con los periodistas de la comarca.

Al certamen, que este año llevaba por título “La seguridad marítima”, se han presentado un buen número de trabajos, predominando en esta ocasión los realizados para prensa escrita. Según han podido constatar los miembros del jurado, nombrados por la APBA y por la APCG, este año se han producido dos novedades que merecen ser destacadas: por un lado, es la primera vez que se ha presentado al concurso un portal de noticias digital, y, por otro, es también la primera vez que ha competido por estos premios un trabajo procedente de la otra orilla del Estrecho, concretamente de la ciudad autónoma de Ceuta.