La boya de Punta Carnero está dotada de un sistema automático de identificación

Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras fondearon dos nuevas boyas en Tarifa y Punta Carnero ayer día 11 de noviembre, quedando así nuevamente operativas las estaciones de medida.

Estas boyas transmiten, vía radio, los datos de oleaje y temperatura del agua a sus respectivas estaciones costeras desde donde son enviados por correo electrónico a Puertos del Estado para su integración y puesta a disposición de la sociedad a través de Internet.

Las dos estaciones de medida forman parte de la Red Costera de Puertos del Estado y sus datos pueden ser consultados de forma libre y gratuita a través de este enlace
La actuación tiene aplicación directa para la navegación y la protección ambiental de la zona
En los últimos años se ha realizado un importante esfuerzo para mantener la estación de medida de Punta Carnero ya que el intenso tráfico de buques en la zona ha provocado accidentes y desapariciones de boyas. Por este motivo se ha optado para esta estación, de forma novedosa, por una boya de mayor tamaño, WatchKeeper, que aumente su visibilidad. Además se le ha dotado de AIS (Sistema Automático de Información) de forma que pueda ser identificada por los buques. Adicionalmente se ha instalado una boya de protección de forma que ayude a prevenir la aproximación de buques o embarcaciones de menor tamaño.

En la misma operación se ha repuesto una boya Triaxys en la estación de Tarifa en sustitución de la desaparecida el pasado mes de julio, reanudándose de esta manera su operatividad.

Esta actuación está enmarcada dentro de un proyecto de mayor envergadura, el Proyecto SAMPA, enfocado a mejorar el conocimiento del medio atmosférico y marino con aplicaciones directas a la protección ambiental, la navegación y las actividades portuarias en el entorno de la Bahía de Algeciras (más info en página 12 de la Revista de la APBA Ojo del Muelle