La modalidad ‘Cooperación empresarial’ reconoce la labor de la empresa Suministros Puerto y Bahía S.L.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha fallado la X edición del Premio Andaluz a la Excelencia, siendo los galardonados las empresas Abener Energía, Colegio San José SS.CC., Suministros Puerto y Bahía, Les Roches, el Centro Andaluz de Integración Labora, Unificada, Sierragres y Cydus.

Este certamen, organizado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia con la colaboración del Centro Andaluz para la Excelencia en la Gestión, fue creado en el año 2000 para distinguir a las organizaciones andaluzas que obtengan mejoras sustanciales en los resultados de su gestión, gracias a la aplicación de métodos y herramientas de excelencia que contribuyan a potenciar la cultura de la calidad en Andalucía.

En esta edición, los premios han reconocido el esfuerzo innovador realizado por siete empresas andaluzas de diversos sectores empresariales. El certamen ha contado con las cuatro modalidades de reconocimiento instauradas desde 2007.

Así, el premio correspondiente a ‘Sistemas de gestión’ ha recaído en las sevillanas Abener Energía S.A. y Colegio San José SS.CC. La modalidad ‘Gestión socialmente responsable’ ha reconocido la labor de la Escuela Superior de Alta Gestión de Hotel S.L. (Les Roches), en Málaga; y de la sevillana Centro Andaluz de Integración Laboral Unificada S.L. (CAILU). En el apartado ‘Innovación empresarial’, el galardón ha recaído en Sierragres S.A. y en Cyclus ID, mientras que la modalidad ‘Cooperación empresarial’ reconoce la labor de la gaditana Suministros Puerto y Bahía S.L.

Sistemas de gestión

Abener Energía, dedicada a la promoción, diseño, construcción y mantenimiento de plantas de generación energética, ha realizado en los últimos años un notable esfuerzo para la aplicación de sistemas como instrumentos para la mejora de la gestión. De hecho, utilizan metodologías definidas en todas sus áreas relevantes y su Plan Estratégico se revisa con carácter semestral. Fundada en 1994, esta organización cuenta con unos 450 empleados.

Por su parte, el colegio San José SS.CC., fundado en 1956, basa todos sus principios de gestión en el modelo EFQM y desarrolla planes estratégicos que, unidos a su experiencia en la apuesta por este sistema, le permiten alcanzar altos niveles de eficacia. Este centro académico cuenta con 164 empleados y un volumen de facturación superior a los 5 millones de euros.

Gestión socialmente responsable

La Escuela Superior de Alta Gestión de Hotel S.L. (Les Roches) fue fundada en 1997 y cuenta con 74 empleados. Desarrolla prácticas de Responsabilidad Social en su gestión, como continuación o evolución de su Sistema de Gestión (Calidad, Medio Ambiente) y apoyado por distintas iniciativas relacionadas (Adhesión Pacto Mundial, Implantación Código Ético, entre otras).

Respecto al Centro Andaluz de Integración Laboral Unificada S.L. (CAILU) destaca principalmente en el desarrollo de sus prácticas de gestión de la Responsabilidad Social, enfocadas sobre todo hacia el grupo de interés Personas. Es un Centro Especial de Empleo, sin ánimo de lucro y con el objeto social de mejorar la calidad de vida de personas en riesgo de exclusión. Concretamente, se dedica a favorecer a ciudadanos afectados por alguna discapacidad, ofreciéndoles recursos, herramientas y estrategias para facilitar su integración social a través del empleo. Fue fundado en 2001 y cuenta con 37 empleados.

Innovación empresarial

La compañía cordobesa de fabricación de pavimentos y revestimientos Sierragres S.A., con 55 empleados y más de 5 millones de facturación, ha identificado el desarrollo de la innovación de productos y procesos como los elementos clave para mejorar su posicionamiento, incrementar su crecimiento, consolidarse nacionalmente y desplegarse a nivel internacional. Sierragres ha desarrollado sus procesos de innovación colaborando con distintas organizaciones: Fundación Innovarcilla, Labein Tecnalia o Grupo Puma. Estos procesos abarcan desde la producción, siendo la única fábrica en el mundo que esmalta antes del proceso de secado, a la creación de nuevos productos.

Cyclus ID., pyme ubicada en Morón de la Frontera (Sevilla) con una veintena de empleados, está especializada en la depuración de aguas residuales de la industria. Presta especial atención al desarrollo de productos de I+D que responden a las expectativas de sus clientes y grupos de interés. Cuenta con diversas patentes resultado de su actividad de I+D+i.

Cooperación empresarial

Suministros Puerto y Bahía S.L., compañía de Puerto Real (Cádiz) especializada en el desarrollo de actividades de aprovisionamiento y suministro de todo tipo de mercancías, navales e industriales, cuenta con 31 empleados y una facturación que alcanza los 11,5 millones. Centra sus actividades de cooperación en la participación en asociaciones con los distintos grupos de interés de la organización (diferentes agentes del sector, administraciones públicas, clientes, etc.) en distintos ámbitos geográficos (local, nacional e internacional). Mantiene colaboraciones con la Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios de Cádiz, AESMAR, OCEAN, ISSA, AESBA, COMPORT, IMPA o AJE, entre otras entidades, y participa en foros internacionales.