La iniciativa privada proyecta construir en Montilla (Córdoba), sobre 3,5 millones de metros cuadrados, un centro logístico de transportes con conexión directa al ferrocarril Córdoba-Algeciras (Cádiz) y a la Autovía Córdoba-Málaga, que tendrá la condición de 'puerto seco', que requerirá una inversión de 150 millones de euros y creará 1.500 empleos directos.

Según la información facilitada a Europa Press por los promotores del proyecto, éste se encuentra en su fase inicial de desarrollo, aunque para su impulso ya se ha creado la Fundación Plataforma Logística de Andalucía, a la que ya se ha adherido el Ayuntamiento de Montilla, tras aprobar sus estatutos.

El objeto de dicha fundación es, precisamente, "la realización de un estudio de mercado, en un plazo de año y medio, que permita detectar el volumen de mercancías, destinadas a importación y exportación, existentes en un radio de 250 kilómetros en el entorno de Montilla y el número de empresas, en ese mismo ámbito geográfico, que estarían interesadas" en utilizar las instalaciones que se proyectan para sacar de España sus productos o para recibir los que compra fuera del país.

Por ello, el estudio de viabilidad para la creación de la citada plataforma logística en Montilla, con uso de 'puerto seco', busca obtener una visión realista del tráfico de mercancías que podrían discurrir por dicha plataforma, para luego ofrecer los resultados a los agentes económicos y sociales y, en especial, a los patronos fundadores. A estos efectos encargará también estudios técnicos y organizará cursos, seminarios o congresos sobre temas afines, siempre con el mismo objetivo.

Si el estudio, que se encargará a una empresa especializada independiente, es acorde con las pretensiones de los promotores del proyecto, la inversión en este centro logístico de iniciativa privada, con participación pública, puede rondar los 150 millones de euros, de los que ocho millones se dedicarían a la infraestructura ferroviaria prevista, que incluye un apeadero y un muelle para trenes que podrá acoger convoyes de hasta un kilómetro de longitud.

Los promotores han insistido en que el pretendido centro logístico de transportes, con uso de 'puerto seco', es distinto a proyectos similares que están en marcha en Andalucía, "porque no requiere infraestructuras públicas y porque se pretende que se haga realidad desde la iniciativa de capital privado".