35 técnicos, universitarios y profesionales del comercio mayorista recibirán a bordo del buque de cooperación en materia pesquera "Intermares" formación sobre Métodos de Análisis de Stocks de Poblaciones de Especies Pesqueras.

La Secretaría General del Mar inicia, hoy miércoles, en Panamá a bordo del buque de cooperación pesquera "Intermares", propiedad del MARM, el Seminario Avanzado de Métodos de Análisis de Stocks de Poblaciones de Especies Pesqueras, así como el Taller sobre Normas higiénico-Sanitarias y Comercialización de Productos Pesqueros y Acuícolas.

El Seminario Avanzado, que será impartido por personal científico del Instituto Español de Oceanografía como continuación del celebrado en febrero de 2009, tiene por objetivos que técnicos y universitarios formulen, desarrollen, y resuelvan modelos sencillos de producción de especies pesqueras.

Igualmente, se hará una aproximación, funcionamiento e interpretación de los resultados del programa ASPIC (Stock-Production Model Incorporating Covariates), uno de los programas más utilizados en las Comisiones Internacionales para la realización de evaluaciones de recursos marinos.

El Taller normativo, que irá dirigido a profesionales, responsables de calidad de establecimientos de productos pesqueros, así como personal relacionado con la actividad de inspección de productos de la pesca, pretende fortalecer el conocimiento sobre la seguridad y la calidad de los productos pesqueros y acuícolas tras su captura, y analizar las exigencias de los mercados locales y de la Unión Europea para la comercialización de productos inocuos al consumo humano mediante el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias.

La Secretaría General del Mar impartirá durante cuatro jornadas estos cursos de alta capacitación que se integran en el "Programa de Cooperación para la Formación en Pesca Marítima y Acuicultura", que promueve la Dirección General de Ordenación Pesquera del MARM, en países de África y Latinoamérica.