En la actualidad, el 93 por ciento de la ruta Far East–North Europe y el 80 por ciento de Far East–Mediterranean han adoptado la navegación lenta, según estimaciones de Alphaliner.

En el Pacífico las cifras son algo inferiores en un 50 por ciento la línea marítima FE–US West Coast y un 76 por ciento la E–US East Coast surca los mares a ritmo lento y constante.

Cuanto más cortas sea las FE-USWC son más sensibles a los costes fijos del despliegue de buques adicionales, en relación con el costo de los buques existentes. Además, es de esperar, que algunas de las compañías navieras más pequeñas de las rutas transpacíficas continuará funcionando a velocidades de servicio normales con el fin de conseguir una ventaja competitiva sobre sus competidoras más grandes.

Las estimaciones realizadas por Alphaliner sobre la navegación a menos velocidad, son rentables siempre y cuando los precios del combustible para buques se mantenga por encima de US $ 400/ton.

La flota de portacontenedores ociosa aumentó levemente esta semana a 336.000 TEU's, un 2,4 por ciento de la flota total, en comparación con los 328.000 TEU's  de hace quince días.