Fotografía del stand del Puerto Bahía de Algeciras en TOC Americas 2010, que se celebra desde hoy en el Intercontinental Hotel de Rio de Janeiro (Brasil).

Desde su apertura, el espacio del Puerto Bahía de Algeciras ha estado muy concurrido por profesionales interesados en conocer las últimas novedades que oferta el primer puerto de España para los productores y exportadores iberoamericanos. La afluencia ha superado las expectativas iniciales. Asimismo el sector se ha mostrado muy interesado en la evolución de la recién estrenada terminal de contenedores de TTIA, pues estas instalaciones semiautomatizadas ubicadas en el Muelle de Isla Verde Exterior y que suponen la mayor inversión surcoreana en España son ya un referente en el resto del mundo. De hecho el jueves, tercer día de conferencias, TTIA, de la mano de su responsable de Sistemas e Innovación, Oscar Pernía, expondrán el caso de la semiautomatización. Además del Puerto de Algeciras, entre los expositores también se encuentran compañías internacionales de tecnología portuaria como ABB Crane Systems, Identec Solutions o Cyberlogitec, que han participado en la implantación y puesta en marcha de la terminal inteligente del puerto del Estrecho.

Hoy martes las sesiones, -en las que el tema estrella ha sido la capacidad del sector para adaptarse a la nueva realidad económica, tanto portuaria como marítima- han sido inauguradas por el Ministro de la Secretaría Especial de Puertos de Brasil, Pedro Brito, quien se ha vuelto a interesar por el Puerto Bahía de Algeciras.

El Puerto Bahía de Algeciras se muestra en la cita brasileña como plataforma logística de las Américas y puerta de entrada a Europa de los productos iberoamericanos, especialmente los perecederos y aquellos que necesitan logística del frío. En la actualidad las líneas regulares de Maersk Line unen la costa brasileña con el Puerto Bahía de Algeciras, de forma directa y sin escalas, con lo que le convierten en el puerto europeo con menor transit time para hacer llegar la fruta procedente de Iberoamérica de la forma más rápida hasta los mercados europeos. Y es que a la escala directa, hay que sumar que el Puerto de Algeciras es el muelle europeo más cercano a la costa sudamericana y dispone de uno de los Puestos de Inspección Fronteriza más eficientes de Europa.