Esta Guía, financiada a través de las ayudas del FROM, permite a las pescaderías contar con información para un consumo responsable de pescado y transferir al consumidor actuaciones para un desarrollo sostenible del medio marino.

El FROM, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, patrocina la "Guía de Fedepesca del consumo responsable de pescado" para usuarios que se ha presentado hoy en Madrid.

Con esta Guía la Federación Nacional de Asociaciones Nacionales de empresarios detallistas de pescados y productos congelados (FEDEPESCA) pretende aportar a las pescaderías una herramienta que les permita contar con información para un consumo responsable de pescado y transferir al consumidor actuaciones para un desarrollo sostenible del medio marino.

Al acto de presentación de la Guía han asistido el Presidente de FEDEPESCA, Gonzalo González Puente, el autor de la Guía y responsable del departamento de Medio Ambiente de FEDEPESCA, Pedro López Salcedo y la Secretaria General del FROM, Isabel Hernández Encinas.

Los principales capítulos de la Guía se refieren a aspectos de sostenibilidad del medio marino como las tallas mínimas, los tipos de pesca en función de las artes utilizadas y el etiquetado como elemento de información mínima y obligatoria, entre otros.

La Guía incluye como cierre un Recetario Sostenible con recetas de especies de pescado, de acuicultura, de moluscos y de pescado de la costa para fomentar igualmente la producción local.

FEDEPESCA, creada en 1978, representa a 11.000 empresarios en España que emplean a unas 40.000 personas aproximadamente y que mantienen más del 50% de cuota de mercado para el pescado fresco.

La Guía del consumo responsable de pescado se ha financiado con las ayudas que convoca anualmente del FROM, con fondos propios y del Fondo Europeo de la Pesca , y que bajo el lema Invertimos en Pesca Sostenible busca fomentar la calidad y la apuesta por un desarrollo sostenible del medio marino.