video
"Otras visiones, retos y logros en materia de prevención de riesgos laborales" es el lema que enmarca la celebración este año del cuarto Día de la Seguridad, organizado por APM Terminals. El acto de inauguración, presidido por el director general de la terminal algecireña, Anders Kjeldsen, se ha celebrado esta mañana en los salones de la Cámara de Comercio.
El porcentaje de accidentes en la terminal de contenedores APM Terminals Algeciras, perteneciente al grupo Maersk, ha descendido en un 54 % desde 2007.

El director de APM Terminals, Anders Kjeldsen, ha dado hoy a conocer esta dato durante las III Jornadas Técnicas Sobre prevención de Riesgos laborales organizadas por la empresa en Algeciras.

Kjeldsen ha añadido que la reducción en el índice de severidad ha sido del 60 % y ha calificado las cifras de "muy positivas", aunque ha destacado que es preciso "seguir avanzando" porque "detrás de cada accidente hay una persona que sufre y un trabajo de todos por hacer".

Las jornadas han contado con la participación del jefe de prevención y Medio Ambiente de la Bahía de Cádiz Navantia, José María Almorza; y del director técnico de Marvalsa Marítima Valenciana, Miguel Canillas.

Ambos ponentes han destacado la importancia de integrar la prevención en los procesos productivos y de fomentar la comunicación entre las empresas y los trabajadores.

"Para las organizaciones es importante medir el beneficio de la prevención porque si la razón no convence, el dinero sí y cuando seamos capaces de medir los beneficios de la prevención, cualquier empresa apostará por ello", ha subrayado Canillas.

El director técnico de Marvalsa también ha dado cifras sobre la siniestralidad en el puerto valenciano y ha apuntado que el número de accidentes se ha reducido en un 35 % en los últimos seis años, mientras que la bajada en el índice de frecuencia ha sido del 52 %.

La bajada de los accidentes en Valencia se reduce en el caso del personal propio de Marvalsa, con un 63 % en la siniestralidad y en un 54 % en la frecuencia.

Almorza ha hecho hincapié en la regularización de la formación de los técnicos en seguridad como fundamento para mejorar la prevención en las instalaciones portuarias.

"Hace años te encontrabas a un licenciado en Filología dando cursos de prevención, ahora es un ciclo formativo y queda un telediario para que sea una titulación superior", ha afirmado Almorza.

Durante el acto, APM Terminals Algeciras ha entregado sus Cascos de Plata en reconocimiento a los trabajadores, empresas e instituciones del Campo de Gibraltar que han destacado este año por su contribución a la seguridad laboral.

Por otro lado, Kjeldsen ha declarado en su discurso que "no son momentos económicos fáciles" y que es preciso "demostrar la capacidad de compromiso" de la empresa y de los trabajadores "ante la competencia durísima por el liderazgo en el Estrecho".