Fotografía del avanzado estado de las obras de la 2ª de la cinco fases del desarrollo urbano del Llano Amarillo, el Nuevo Paseo Marítimo en el Muelle de Ribera, que permitirá un mayor acercamiento de los ciudadanos al mar. La nueva zona de paseo está siendo ejecutada por la UTE Constructora San José SA y Construcciones UCOP SA. La inversión en los trabajos, que estarán concluidos antes de la primavera, es de 2´9 millones de euros.

La 1ª de las fases, la prolongación del Muelle de Ribera, ya está ejecutada. La 2ª actúa sobre una superficie de casi 23.000 metros cuadrados y 950 metros lineales de muelle, entre ellos la citada prolongación del Muelle, que posibilitará un acercamiento de los ciudadanos al borde del mar. Tendrá áreas de sombra y estancia, y un carril bici de más de un kilómetro que enlaza con el ya existente en el Paseo Juan Pérez Arriete y con el Paseo de Cornisa, ambas actuaciones urbanas ejecutadas en su día también por la institución portuaria. A la altura de la rotonda de Blas Infante integra, en perpendicular al paseo, una zona de arboleda de 50 metros de ancho con zona de juegos para niños, y una zona con aparatos para fomentar la práctica de ejercicio entre los mayores. Por otro lado, en continuidad con la céntrica Calle Trafalgar, se está construyendo un Paseo Sur arbolado que lleva hasta el Nuevo Paseo Marítimo del Muelle de Ribera. Los materiales que se están utilizando, tanto para el mobiliario urbano como para los pavimentos, son de primera calidad.

La intervención está contemplada en el último acuerdo suscrito entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Algeciras y la propia Autoridad Portuaria. Como es sabido, el proyecto hace totalmente compatible el uso ciudadano con el portuario, e incluso con cualquier actuación de uso exclusivamente ciudadano que en el futuro quiera adoptar el Ayuntamiento de la ciudad una vez que el puerto disponga del área exterior de la Operación Paso del Estrecho