El Llano Amarillo acogerá especies arbóreas que actuarán como sumidero de CO2 en virtud del estudio realizado para la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) por el Grupo de Investigación Ecología, Citogenética y Recursos Naturales del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla. Así, la APBA en consenso con la Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Algeciras, plantará en los próximos días en la plaza central que construye en el Llano Amarillo a la altura de la rotonda de Blas Infante, tres de las especies recomendadas o muy recomendadas en el citado informe por su alta capacidad de absorción de los gases que provocan el efecto invernadero. Las especies serán árboles de porte y que darán sombra. Las especies elegidas también lo han sido por su adaptabilidad al clima de Algeciras y a su ubicación cerca del ambiente salino del mar. Se trata de la Grevillea, más conocida como roble australiano; la Albizzia, o Acacia de Constantinopla y el Algarrobo. Asimismo, en el segundo de los accesos al Nuevo Paseo Marítimo que la Autoridad Portuaria construye en el Muelle de Ribera, se plantarán palmeras washingtonias en paralelo a la calle Trafalgar, especie también incluida en el catálogo realizado por la Universidad de Sevilla para el Puerto de Algeciras.

La APBA construye desde primavera la 2ª de las fases del Proyecto del Llano Amarillo, que actúa sobre una superficie de casi 23.000 metros cuadrados y 950 metros lineales de muelle y que posibilitará un acercamiento de los ciudadanos al borde del mar. Tendrá áreas de sombra y estancia, y un carril bici de más de un kilómetro que enlaza con el ya existente en el Paseo Juan Pérez Arriete y con el Paseo de Cornisa, ambas actuaciones urbanas ejecutadas en su día también por la institución portuaria. A la altura de la rotonda de Blas Infante integra una zona de arboleda de 50 metros de ancho con zona de juegos para niños, y una zona con aparatos para fomentar la práctica de ejercicio entre los mayores. Por otro lado, en continuidad con la céntrica Calle Trafalgar, se está construyendo un Paseo Sur arbolado. La inversión de la APBA en esta 2ª fase es de 2´9 millones de euros.

La intervención está contemplada en el último acuerdo suscrito entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Algeciras y la propia Autoridad Portuaria. Como es sabido, el proyecto hace totalmente compatible el uso ciudadano con el portuario, e incluso con cualquier actuación de uso exclusivamente ciudadano que en el futuro quiera adoptar el Ayuntamiento de la ciudad una vez que el puerto disponga del área exterior de la Operación Paso del Estrecho.