• FOMENTO DETECTA E IMPONE MEDIDAS CAUTELARES AL PRESUNTO AUTOR DE UNA CONTAMINACIÓN MARINA A 188 MILLAS DE CABO PRIOR
  • EL BUQUE, QUE REALIZABA LA RUTA DESDE SUECIA A EGIPTO, SE ENCUENTRA RETENIDO EN EL PUERTO DE ALGECIRAS SIGUIENDO INDICACIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MARINA MERCANTE
  • LA CAPITANÍA MARÍTIMA LE EXIGE UN TOTAL DE 150.000 EUROS PARA GARANTIZAR LA RESOLUCIÓN DEL EXPEDIENTE SANCIONADOR
El carguero ruso "Vysokogorsk" deberá permanecer amarrado en el puerto de Algeciras hasta que pague 150.000 euros que le exige la Capitanía Marítima para garantizar la resolución de un expediente sancionador por un episodio de contaminación ocurrido el 21 de octubre en Cabo Prior (A Coruña).

Salmavento Martítimo ha explicado hoy en un comunicado que los hechos ocurrieron cuando el avión “Sasemar 102” de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante, detectó al buque “Vysokogorsk”, de bandera rusa, como presunto autor de una contaminación marina localizada en una inspección aérea el pasado día 21 de octubre a unas 188 millas de Cabo Prior. El buque realizaba el trayecto desde Orrskar (Suecia) a Alejandría (Egipto).

La mancha tenía una extensión de 20 kilómetros de longitud y 1,1 kilómetros de ancho, y actualmente ha desaparecido.

El pasado día 24 el barco llegó a Algeciras, donde se ordenó su inmovilización por parte de la Dirección General de Marina Mercante, para investigar los hechos.

La Capitanía Marítima de Algeciras notificó al capitán del barco las medidas cautelares que tenía que adoptar para autorizar su salida a la mar.

Estas medidas consisten en el depósito de 100.000 euros para garantizar la eficacia de la resolución del expediente sancionador que se ha puesto en marcha y 50.000 euros para cubrir los gastos operativos llevados a cabo por Salvamento Marítimo.