• El tráfico de contenedores en el puerto de Algeciras ha descendido un 2,02 % en el acumulado hasta agosto respecto al mismo periodo de 2009, lo que supone la primera bajada en lo que va de año.
  • Los datos aportados por Puertos del Estado revelan que el volumen en Algeciras fue de 1.956.959 teus en los primeros ocho meses del año, frente al 1.997.307 de 2009.
  • Total Terminal International Algeciras (TTIA), ha paliado en parte el descenso, ya que está operando desde julio.
El Puerto Bahía de Algeciras es el  sexto de los puertos Europeos, el tercero con más tráfico de contenedores del Mediterráneo y ocupa la posición número 35 en el ránking mundial, con algo más de tres millones de contenedores en 2009 y más de 1,9 millones entre enero y agosto de 2010, aunque estas cifras suponen un descenso de actividad del 8,6 por ciento en 2009 con respecto a 2008 y del dos por ciento en los ocho primeros meses de 2010 con respecto al mismo periodo de 2009.
Se cumplió el anuncio realizado en marzo por los responsables de Maersk, que adelantaban que desviarían a Tánger unos 6.000 teus semanales, alegando, el ahorro medio por cada contenedor de unos 20 euros.
Según ha informado Puertos del Estado, los cuatro principales recintos portuarios españoles en movimiento de contenedores --además de Algeciras, Valencia, Barcelona y Las Palmas-- aparecen en la relación que las prestigiosas publicaciones del sector publican anualmente de los cien principales puertos del mundo en movimiento de contenedores.

En concreto Valencia aparece en la posición número 28 con 3,6 millones de TEUs en 2009; Barcelona en la 60, con 1,8 millones; y Las Palmas, en la 97 con algo más de un millón de contenedores. Los cien primeros puertos del mundo movieron 389,2 millones de TEUs en 2009 y Singapur es el de más movimiento del mundo, con 25,8 millones de TEUs.

Los puertos europeos de la relación son 17, encabezados por Rotterdam, décimo de la clasificación, con 9,7 millones de TEUs. El conjunto de puertos europeos movieron 55,9 millones de contenedores, lo cual supone el 14,3 por ciento del total.

Por su parte, los norteamericanos destacados entre los cien primeros son 15, incluida Canadá, y Los Ángeles, con 6,7 millones, aparece en la posición número 16. Entre los puertos Centro y Suramericanos, el principal es Panamá que contabilizó 4,2 millones de TEUs.

Atendiendo a los puertos del Mediterráneo, el de Algeciras es el tercero de esta clasificación, superado por Valencia, que es el primero. El liderazgo español en este mar es para Puertos del Estado "poco menos que abrumador" ya que de los 28 millones de contenedores movidos por los 14 puertos que figuran en la relación, algo mas del 30 por ciento (8,5 millones de TEUs).

Algeciras baja por primera vez en el año

Según los datos provisionales de agosto de 2010, el sistema portuario de titularidad estatal (46 puertos de interés general) ha movido 8,3 millones de TEUs en los ocho primeros meses del año, lo cual ha supuesto un incremento del 7,3 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Sin embargo, de los cuatro más importantes, el de Bahía de Algeciras es el único cuyo movimiento ha decrecido hasta agosto de 2010, un 2 por ciento. Puertos del Estado recuerda al respecto que éste está ajustando sus instalaciones con la llegada de un nuevo cliente, Hanjin, y "tiene que redoblar esfuerzos" para combatir la competencia de las nuevas instalaciones de TangerMed.

Los otros tres experimentan fuertes subidas, un 12,5 por ciento en el caso de Valencia; un 9,4 por ciento en Las Palmas y un 3,93 por ciento el de Barcelona, lo que Puertos del Estado ve como una "señal inequívoca de la recuperación económica y de la reactivación del tráfico marítimo".