Las autoridades del Canal de Panamá (ACP) y de la Bahía de Algeciras suscribieron ayer un memorando de entendimiento, con vistas a facilitar el comercio y las actividades logísticas.

El acuerdo se formalizó en la ciudad de Panamá mediante un memorando de entendimiento que fue firmado por el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, y por el director general de la APBA, José Luis Hormaechea Escós.

El convenio compromete a ambas entidades a emprender actividades conjuntas de promoción comercial, la coordinación de proyectos de modernización y mejoras, y de fomento de capacitación e intercambio tecnológico.

Además, la ACP y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras también tendrán la oportunidad de intercambiar estudios de mercado y tecnología de capacitación.

Hormaechea, que está en Panamá acompañado por una delegación de empresas que trabajan en el puerto de Algeciras, dijo que el acuerdo es por dos años, pero que se le dará continuidad de forma indefinida.

"Al final lo importante es que todo esto redunde en un mayor intercambio comercial lógicamente entre Panamá y España, en general, y el Estrecho de Gibraltar, en particular, que es un polo marítimo de una importancia muy grande y que también está entre dos mares, el Mediterráneo y el Atlántico", señaló Hormaechea.

Alemán señaló que el acuerdo con la APBA es el segundo que la Autoridad del Canal de Panamá firma con un puerto europeo.

"Son dos puntos estratégicamente localizados: nosotros en América y ellos en Europa", dijo.
"Así que para nosotros es de mucha complacencia este acuerdo porque creo que nos beneficia a ambos", recalcó el administrador de la ACP.
El acuerdo nos permite intercambiar información técnica con el Puerto de Algeciras en relación al mercado marítimo internacional, lo cual le brinda a ambas organizaciones herramientas para aumentar el nivel de desarrollo económico
El Puerto Bahía de Algeciras, en la orilla española del Estrecho de Gibraltar, es el primero de España por volumen de actividad y uno de los más importantes de Europa con un movimiento anual de más 70 millones de toneladas de carga y tres millones de contenedores.

El Canal de Panamá, por su parte, está en expansión con la construcción de un tercer juego de esclusas, más grandes que las existentes, para duplicar la capacidad de transporte de carga anual de 300 a 600 millones de toneladas, con una inversión prevista de 5.250 millones de dólares.