Responsables de Vopak Terminal Algeciras y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) han mantenido esta tarde un encuentro en el que han abordado la marcha del proyecto de la Terminal de Graneles Líquidos de Isla Verde Exterior después de que la multinacional holandesa Vopak adquiriera a Novaro Invest el 80% de las acciones de Alpetrol Terminal.

El Presidente de la División de Petróleos para Europa, África y Oriente Medio de Vopak, Frank Erkelens, ha afirmado que la compañía acaba de concluir la adaptación del proyecto inicial de Alpetrol Terminal, que ya presentaba altos estándares de calidad, a los estándares de calidad de las terminales de Vopak, incluyendo los aspectos medioambientales, de calidad y de seguridad, “donde siempre vamos más allá, como nos exigen nuestros clientes”. De esta forma las obras van a comenzar “de forma inmediata”. Erkelens ha revelado que la compañía ha estado varios años intentando instalarse en la Bahía de Algeciras, y la planta que van a construir en Isla Verde Exterior “será especialmente relevante en la red de terminales de Vopak”.

Por su parte, el presidente de la APBA, Manuel Morón, se mostró orgulloso de que el líder mundial del sector haya elegido el Puerto Bahía de Algeciras para instalarse “sabiendo que hay otras alternativas en el entorno”. Morón ha repasado las importantes cifras de inversión del proyecto: la inversión privada inicial asciende a 130 millones de euros, y la pública, que acomete la APBA, a 31 millones de euros. Durante su construcción, que tiene un plazo de 2 años, generará 400 puestos de trabajo; mientras que durante su funcionamiento empleará 40 personas y otras 200 de forma indirecta. El presidente de la APBA ha recordado que el atractivo del proyecto es su importante efecto económico indirecto e inducido. En la actualidad la Actividad de Bahía ocupa a más de 1.200 personas de forma directa, indirecta e  inducida en el Puerto Bahía de Algeciras.

Vopak Terminal Algeciras, que tendrá una capacidad para almacenar 400.000 metros cúbicos de productos, prevé manipular en estas instalaciones entre 7 y 8 millones de toneladas anuales. Vopak tiene más de 4 siglos de historia y en la actualidad es el primer proveedor mundial de Graneles Líquidos. Dispone de 79 terminales en 31 países.

Más info en www.vopak.com